_
_
_
_

Txema Montero reconoce falta de contundencia con los radicales

., El abogado y candidato al Parlamento Europeo por Herri Batasuna Txema Montero declaró ayer en Madrid, en relación con los sucesos de Portugalete, de cuya autoría la policía responsabiliza a siete jóvenes presuntos simpatizantes de esta coalición ábertzale, que "la única autocrítica que podemos hacemos en HB es que no hemos sido muy contundentes con esta clase de gente" cuando se han producido sucesos similares, si .bien no con el mismo y grave resultado. Montero añadió que "no conocemos a los autores, aunque creo que son jóvenes radicalizados que rechazan a HB, que no tienen valor para integrarse en ETA Militar y se mueven en la acción directa".

No obstante, el abogado abertzale responsabilizó a los socialistas indirectamente de estos hechos, que casi siempre en opinión del miembro de HB, se producen en Euskadi en localidades con mayoría del PSE-PSOE, cuya actitud en el Gobierno calificó de "prepotente". Para Montero, la política socialista tendente a marcar una "separación de comunidades" en Euskadi, cuyo mayor propagandista sería el secretario provincial del PSE-PSOE de Vizcaya,, Ricardo García Damborenea, propicia de alguna manera las conductas más radicales.

Montero anunció además su intención de presentar una querella por calumnias y/o injurias contra Damborenea, en la que pide su destierro del País vasco, al sentirse aludido por una afirmación que este último realizó el lunes en un programa radiofónico en el que acusó a "algunas personas que visten toga" [Montero es abogado y utiliza, por tanto, esta prenda] de "connivencia" con los violentos.

Para Txema Montero, los jóvenes acusados de haber lanzado varios cócteles molotov contra la Casa del Pueblo de Portugalete, donde resultaron heridas varias personas, el pasado sábado, "no tienen nada que ver con HB".

Violencia y elecciones

Montero mostró su indignación por la coincidencia de hechos de violencia, como el ocurrido el pasado sábado en Portugalete, con el inicio de campañas electorales. Citó a este respecto el asesinato del senador socialista Enrique Casas, el 23 de febrero de 1984, "del que se acusó abiertamente a ETA para silenciar después que habían sido los Comandos Autónomos".

En cualquier caso, tanto Montero como los dos miembros de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, Jon Idígoras e Maki Esnaola, que le acompañaban en su comparecencia de ayer en Madrid reiteraron su rechazo a actos de violencia como el registrado en Portugalete, ahiempo que señalaron su intención de ejercer la acción popular en el futuro juicio que habrá de celebrarse por dicho suceso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_