_
_
_
_

Vecinos de Hortaleza se levantan contra una familia de raza gitana del barrio

Cientos de vecinos de la unidad vecinal de absorción (UVA) de Hortaleza dieron suelta ayer a su rabia y exigieron a gritos a la Policía Nacional y al Gobierno que expulse del barrio a las numerosas familias gitanas que viven en el mismo. Los vecinos cortaron la calle principal de la UVA con barricadas, y sólo la presencia de un importante número de policías nacionales y municipales impidió que asaltaran la casa de una familia de raza gitana, los Flores Mendoza, que poco antes habían apuñalado a dos vecinos payos y herido de menor consideración a otros dos.

El detonante que hizo estallar ayer las tensas relaciones en que vive la mayoría de los vecinos payos de la UVA de Hortaleza con algunas familias de raza gitana del barrio fueron los malos tratos que varios, miembros de la familia Flores Mendoza infligieron a un niño. El padre del mismo, José Antonio Matellanos, acompañado de su hijo, Antonio Matellanos, y otros dos familiares, Antonio Moreno y Juan Mateo Moreno, fueron a pedir explicaciones a los Flores.Serían aproximadamente las cuatro de la tarde de ayer. Según contaron algunos vecinos que presenciaron lo sucedido, "los gitanos no se anduvieron con chiquitas, sacaron las navajas y los rajaron". Uno de los heridos recibió, según los testigos, un descomunal tajo en el vientre, por el que le asomaban las intestinos, y otro un navajazo en el cuello.

Barricadas

Inmediatamente se corrió la voz de la agresión, y cientos de vecinos, completamente rabiosos, se concentraron en la calle de Albatana pidiendo el linchamiento de la familia gitana. Los vecinos levantaron una barricada utilizando papeleras, bancos y contenedores de basura a la altura del número 38 de la calle, donde vive la familia en cuestión, cuyas mujeres tuvieron que ser sacadas de la vivienda bajo la protección de la Policía Nacional. Los hombres habían desaparecido.Á eso de las cinco se corrió la voz de que uno de los heridos había muerto, lo que hizo subir de tono aún más la indignación de los vecinos. Algunas mujeres lloraban; otras, en un estado excitación rayano con la histeria, pedían a gritos que todos los gitanos fueran expulsados inmediatamente no sólo del barrio, sino de España. [La tens situación se prolongó hasta la noche pues, unas 300 personas permanecieron concentrada ante la vacía casa de los Flores, que tuvo que ser protegida por la policía.]

De la casa de los Flores un policía sacó dos rifles, lo que sirvió para reforzar los gritos de los vecinos, que los calificaban de matones, asesinos, de ser los mayores distribuidores de droga del barrio y de estar matando a sus hijos con navajas o con droga.

Dos de los heridos, Antonio Matellanos y Antonio Moreno, fueron trasladados al hospital Ramón y Cajal. El primero tuvo que ser operado urgentemente y el segundo fue poco después dado de alta. En La Paz fue ingresado José Antonio Matellanos, a quien hubo que operar de una herida sufrida por arma blanca en la región abdominal, y Juan Mateo que fue dado de alta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_