Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los partidos vascos irán a las elecciones europeas en coalición con catalanes y gallegos

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) presentó ayer en Bilbao el acuerdo que ha suscrito con el Partido Galegista (PG) para acudir en coalición a las próximas elecciones al Parlamento Europeo. También Euskadiko Ezkerra (EE) ha ultimado un pacto para formar una lista conjunta con organizaciones nacionalistas de izquierda, mientras Eusko Alkartasuna (EA) intenta ampliar su coalición con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) a otra formación gallega.El primer candidato de la Unión Europeísta, coalición integrada por el PNV y el PG, será el economista vasco Jon Gangoiti, eurodiputado en la actualidad. Ocupará la segunda plaza el vicepresidente del PG, Manuel Tubio. El acuerdo especifica que los electos se integrarán en Estrasburgo en el grupo democristiano.

EE ha ultimado un pacto con otras cuatro fuerzas nacionalistas de izquierda para presentar una candidatura conjunta que encabezará Mario Onaindía. Se han integrado en esta coalición el Partido Sozialista de Galiza-Esquerda Galega, la catalana Entesa dels Nacionalistes d'Esquerra y dos partidos de Baleares. El segundo lugar corresponde a un representante de Esquerda Galega, aún por designar.

Por otra parte, EA negocia con el Partido Nacionalista Galego, dirigido por Pablo Mariñas, su integración en la candidatura conjunta con ERC. Los primeros puestos de la lista serán ocupados por Carlos Garaikoetxea y Heribert Barrera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de abril de 1987