_
_
_
_

La federación proyecta establecer el control 'antidoping' en las últimas cinco jornadas de Liga

La Federación Española de Fútbol, según anunció un. portavoz de la misma, tiene la intención de establecer el control antidoping esta misma temporada en Primera y Segunda División. Cuenta para ello con el apoyo de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y la Liga Profesional, aunque esta última quiere que antes se concrete quiénes han de sufragar los gastos de este control. Los dirigentes federativos pretenden que dicho control se lleve ya a la práctica a partir de las jornadas -cinco en total- de vuelta de la segunda fase de la Liga.

El control antidoping será uno de los temas que traten los presidentes de la Federación Española, José Luis Roca; de la Liga Profesional, Antonio Baró, y de la AFE, Juan José Iriarte, en la reunión que mantendrán el próximo jueves con el secretario de Estado para el Deporte, Javier Gómez-Navarro, con el objetivo de solucionar problemas de competencias y económicos que aquejan al fútbol español.El secretario general de la Liga Profesional, Jesús Samper, insistió en que antes de poner en práctica este control hay que solucionar el principal problema: su coste. Se estima que los gastos de este control por partido se elevan a unas 150.000 pesetas.

"La Liga Profesional no está dispuesta a gravar aún más la delicada situación económica de los clubes", añadió Jesús Samper. La federación, por su parte, pretende que sea costeado por los propios clubes.

La AFE ha sido el estamento futbolístico más interesado en los dos últimos años en que se estableciese el control antidoping en el fútbol español, después de que se llevara a la práctica, de forma experimental, en las cuatro últimas jornadas de Primera División de la temporada 1982-1983. En aquella ocasión, el control se efectuó a dos jugadores de cada equipo en cuatro encuentros. Los 64 análisis que se llevaron a cabo dieron todos ellos resultados negativos. Desde entonces no se volvieron a realizar estos controles.

Petición reiterada

El presidente de la AFE, Juan José Iriarte, aseguró hace algo más de un mes que la asociación ha intentado por dos veces, en la negociación de 1983 y en la actual, introducir en el convenio colectivo entre futbolistas y clubes la obligatoriedad del control antidoping.Representantes de la federación sugirieron hace 15 días a los de la AFE, en una reunión que mantuvieron después de que no prosperase el voto de censura contra José Luis Roca, establecer lo antes posible el control antidoping en el fútbol. El presidente de la AFE manifestó que apoyaron la sugerencia porque con este control siempre saldrá protegido el jugador.

El portavoz de la Federación Española señaló que los detalles concretos del control antidoping se establecerán a través de una circular federativa en la que se concretaría el número de partidos y de jugadores que intervengan en los mismos, a controlar cada jornada. La circular se remitirá a la Liga Profesional, los clubes y la AFE. El mismo portavoz federativo aseguró: "En estos momentos no existe reglamento para sancionar los casos probados de doping, aunque hay en vigor una doctrina genérica disciplinaria que se puede aplicar en esta situación, al igual que se hace en las sanciones por otros motivos".

Sin solicitud oficial

La Federación Española insiste en que la puesta en práctica del control antidoping en el fútbol no crea problema técnico alguno, por realizarse en el laboratorio que sobre esta especialidad dispone el Consejo Superior de Deportes (CSD) y que funciona a pleno rendimiento desde hace varios años.Un portavoz del CSD manifestó, no obstante: "En este organismo no obra en estos momentos solicitud alguna oficial de la Federación Española de Fútbol para solicitar la colaboración del laboratorio".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_