La producción industrial aumentó un 3% en 1986, con amplias oscilaciones en algunos sectores
La producción industrial española creció el año pasado un 3% en unidades físicas sobre la media de 1985, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Su expansión ha coincidido exactamente con la registrada en los 12 países miembros de la Comunidad Europea (CE). En España, la industria ha tenido amplias oscilaciones sectoriales, tanto por la recuperación general como por los primeros efectos del ingreso en la CE. La fabricación de oparatos de sonido e imagen ha crecido un 47%, mientras que la de aceite de oliva ha descendido un 44%.
En términos de valor añadido aportado a la economía española o de producto interior bruto "PIB,), el INT avanzó hace un mes que la industria creció e! pasado año un 4%. Pero los datos de producción en unidades físicas, con, un mes de diciembre que confirmó su desaceleración, han dibujado para el conjunto del año un incremento medio del 3% . Si bien el INE apuntaba entonces que el valor añadido de la construcción subió un 6% y el del resto de las ramas industriales un 3,5% la diferencia entre esta tasa y el 3%, apuntado por por el índice de producción industrial se explica en que disminuyeron los consumos del sector.En cualquier caso, los datos confirman una recuperación de la induatria española mayir que la esbozada en 1983. Además en la medida en que ésta ha crecido más que el conjento de la economía, se ha detenido el proceso de desindustrialización relatriva seguido durante toda la crisis de los setentam, con el consiguiente avence del os servivios. El pasado año, el sector industrial aporté el 30,7% del PIB, o el 37% si se incluyen los servicios.
El 3% de aumento en, la producción Je unidades físicas ha coincidido con el promedio de la CE, sobre cuya industria total la española representa un 8,6%, según dates de Eurostat. Pero los países rnás fuertes han registrado menos actividad, con la excepción de Italia, cuyo sector secundario ha sido el más rezagado de la CE en los ultimos años y ahora ha crecido un 3,2%, justo lo necesario para situarse al mismo nivel que en 1980. En la República Federal de Alemania (algo más de la cuarta parte de toda la industria comunitaria), la expansión ha sido del 2,1%; en el Reino Unido (18% del total), del 1,4%, y en Francia (otro 17,9% igual que Italia) el secor industrial sólo ha crecido el 1%.
Bienes de consumo
En este primer año de pertenencia a la CE, sugún se despprende del cuadro adjunto, la industria española ha fortalecido la tendencia ya apuntada en 1985 a elevar considerablemente la producción de bienes de equipo o de inversión (hasta un 10,5% de promedio) y también la de bienes de cnsumo.Entre los primeros ha destacado la expansión del material de transporte (20,11%, tasa que duplica la del año anterior), y entre los segundos, la fortaleza experimentada en 1986 por la producción de alimentos, bebidas y tabaco se ha desplazado hacia otras manufacturas de consurno, ramos que han intercambiado el ritmo de sus tasas de comportamiento.
Las producciones más afectadas a la baja a lo largo de este primer año comunitario han sido la fabricación de aceite de oliva (43,9% menos ), las fibras duras y sus mezclas (31,4%), la construcción de grandes depósitos y calderería gruesa (31%), la construcción de material ferroviario (16,2%), la maquinaria y equipo para minería y obras públicas (15% de descenso), las máquinas de oficina (14%), el calzado fabricado en serie (13,7%), la extracción de crudos de petróleo (13,5%), la extracción de sal común (13,4%) y la fabricación de artículos de cuero y similares (13,1%).
Por el contrario, han batido el récord de aumento la fabricación de aparatos de registro y reproducción de sonido e imagen (47,3%) la construcción de máquinas para la industria textil y del cuero y calzado (28,9%), la construcción naval (27%), los materiales de construcción en y hormigón y cemento (24%), la extracción de minerales radiactivos (22%), la fabricación en serie de piezas de carpintería y parqué (21,5'%), los hilos y cables eléctricos (20,5%), la construcción de aeronaves (19%), la fabricación de géneros de punto (16%) y el material eléctrico de utilización y equipamiento (15,7%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.