El Comité Olímpico de Cubá amenaza con boicotear los Juegos Panamericanos
Cuba ha amenazado con boicotear los Juegos Panamericanos, que se celebrarán el próximo mes de agosto, si no recibe permiso de las autoridades de Estados de Unidos de fletar un vuelo charter para su delegación, desde La Habana hasta Indianápolis.No existen vuelos directos entre Cuba y Estados Unidos, países que carecen de relaciones diplomáticas. Los cubanos aducen que sería muy caro trasladar a los 630 miembros de su delegación a través de un tercer país o alquilar un vuelo charter de una compañía estadounidense.
Ricardo González Guerra, presidente del Comité Olímpico Cubano (COC), declaró al periódico Indianapolis Star: "Tenemos que viajar en un vuelo charter cubano", y, a la pregunta del periodista de lo que ocurriría en caso de no obtener autorización para ello, González Guerra señaló textualmente: "Entonces, no iremos".
González Guerra también señaló que el Gobierno cubano prefiere acudir directamente a Indianápolis, aunque la ley estadounidense indica que toda persona procedente de Cuba ha de pasar la inmigación y la aduana en el aeropuerto de Miami.
El presidente del Comité Olímpico Cubano declaró: "Todo Miami, absolutamente todo, está contra nosotros", refiriéndose al numero exilio anticastrista que vive en la ciudad de Florida. Sin embargo, añadió que ese trámite no impediría la asistencia de Cuba a los juegos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.