Fraga y Hernández Mancha realizarán campaña electoral por separado
El presidente y el ex presidente de AP, Antonio Hernández Mancha y Manuel Fraga, respectivamente, realizarán campaña electoral por separado con vistas a las elecciones municipales, autonómicas y europeas del próximo 10 de junio. La dirección de AP se encuentra ante un difícil dilema publicitario para conjugar la idea de renovación sin herir la sensibilidad de los votantes aliancistas afectos a Manuel Fraga. "Nos abrimos a un sector de la sociedad que en otras etapas no ha querido contar con nosotros", dijo ayer el secretario general de AP, Arturo García Tizón. Un grupo de publicistas trabajaba ayer en la elaboración de los lemas electorales."Un grupo de creativos muy jóvenes, de unos 30 años, denominado Trazo, está trabajando en los lemas, que previsiblemente no estarán listos hasta el próximo lunes", dijo un dirigente aliancista, que puso el énfasis en la juventud de estos creadores de la nueva imagen de AP.
La idea de "renovación" y de aires nuevos" es el concepto político que la dirección de AP ha transmitido a este equipo para que elabore los mensajes adecuados. "Tienen que ser mensajes que despierten credibilidad en la sociedad y que vean que somos algo nuevo", decía la misma fuente. No se ocultó la complejidad de la campaña, dado que no resulta adecuado insertar en el cartel de Fraga, número uno de la lista aliancista al Parlamento Europeo, "la palabra renovación", que se puso como ejemplo. "No es que Fraga no sea renovador, que lo es, sino que sería utilizado en contra nuestra por los adversarios políticos fue la justificación.
Fraga descansó en Chile
Según estos portavoces, el ex presidente de AP ha expresado a la nueva dirección su deseo de realizar campaña "en las 17 comunidades autónomas". Fraga ha elegido como cuartel general de campaña un despacho de la Fundación Cánovas del Castillo. "Lo único que ha pedido al partido ha ido una secretaria", indicaron las mismas fuentes.
Ayer se detectó cierta preocupación en la sede madrileña de AP, por cuanto que Fraga no había regresado a medio día de Santiago de Chile y uno de sus hijos contraía matrimonio horas después. Finalmente, Fraga llegó a Madrid por carretera, procedente de Lisboa. "Ha ido a Chile a pronunciar una conferencia y a descansar", fue la única versión que se supo sobre este viaje.
Por otra parte, el secretario general de AP, Arturo García Tizón, entregó ayer en la Junta Electoral Central la documentación inicial para estos comicios, que consiste en dar los nombres del administrador general y del administrador de campaña. "Nos queremos abrir a un sector de la sociedad que en otras etapas no ha querido contar con nosotros; somos los mismos, pero con aires nuevos", explicó García Tizón. El secretario general de AP apuntó que en las bases de su partido existía gran satisfacción por el hecho de que, después de muchas elecciones en coalición con otros partidos, por fin "AP vamos a ir solos, con grandes letras".
Según García Tizón, en este momento AP disfruta de "liderazgos múltiples". "Tenemos a Fraga, que ha consolidado el centro-derecha; a Hernández Mancha, como exponente de la renovación de AP, y todos los candidatos regionales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.