_
_
_
_
BALONCESTO

Barça y el Joventut llegan muy igualados a la serie final de partidos de la Liga

La final de la Liga de baloncesto se inicia hoy, a las siete de la tarde (TVE-2), en el Palau Blaugrana. Por primera vez en la historia del campeonato dos equipos catalanes, el Barcelona y el Ron Negrita Joventut, lucharán por el título. La final se disputa al mejor de cinco partidos -el segundo se juega el próximo sábado (siete de la tarde, TVE-2), también en el Palau Blaugrana-, y el pronóstico es incierto. Ambos se han repartido los triunfos en los cuatro encuentros entre sí en la fase previa y también se han repartido los títulos disputados hasta ahora. Todos los partidos serán televisados.

Los entrenadores se conocen bien. Aito García Reneses y Alfred Julbe compartieron banquillo en Badalona hace dos años. Ahora, la situación es muy diferente. Aito es el que más cobra, y Julbe, el más joven. A muchos les molesta que, con 26 años, Julbe esté haciendo una temporada tan sensacional con el Joventut. Alto dice: "Los resultados demuestran que somos los dos mejores equipos de la temporada". Julbe afirma: "Estamos empatados a dos victorias y eso demuestra la gran igualdad que existe".Desde que se jugó el primer partido oficial, en septiembre, han sido los mejores. El Barcelona ha ganado los torneos grandes: copas del Rey y Korac, más la Supercopa de Europa. El Joventut se ha quedado con todo lo demás: Liga catalana, Copa Príncipe de Asturias y Supercopa española. Sólo les ha fallado la Recopa, único pinchazo del Joventut, y la Copa de Europa, competición que no jugaban.

Aito no ve necesarios los cinco partidos: "Puede haber un 3-0 a favor de cualquiera, aunque no por ello dejo de reconocer que estamos igualados". Y Julbe piensa que "hay que desmitificar el hecho de que para que se mantenga el boom del baloncesto haya que jugar cinco partidos igualados, con prórrogas y dramatismo".

A Aito le preocupa el hecho de que el Joventut base su juego en hombres bajos. "Tiene un gran orden en su juego, lo que nos obligará a una gran disciplina en defensa". Julbe destaca de su rival su buen tiro de tres, el buen momento de Solozábal y su contraataque de tres puntos. "Pero en una final a cinco partidos hay tiempo para variar la estrategia; no se ha de enseñar todo el primer día".El Barcelona y el Joventut son dos equipos que guardan mucha similitud en sus jugadores. Los bases titulares serán Solozábal y Montero. Ambos van a ser los directores de la selección en el próximo europeo. Montero es muy rápido y hábil en el manejo del balón, que se pasa con rapidez entre sus piernas y por su espalda. Solozábal tiene un ritmo más monocorde, sabedor de que con un buen pase a Epi o Sibilio ya está resuelto el enceste. Sus triples minan la moral del adversario, pero el tiro de Montero no es menos peligroso.

Aleros

Entre los aleros titulares, Epi y Villacampa son dos purasangres. Los hombres que pueden decidir para su equipo. Viven exclusivamente para el baloncesto, que es su ocupación las 24 horas del día, aunque los dos han visto en la informática una alternativa de futuro.

Margall y Sibilio tienen con notaciones paralelas. Sus muñecas tienen un mecanismo digno del estudio de los más afamados científicos. Donde apuntan, encestan. Destruyen cualquier planteamiento defensivo con sus triples asesinos. Para ellos, la raya de 6,25 es una marca más en la pista, ya que pueden tirar desde más lejos. Son los que tienen más visión para los negocios en los dos equipos. Ambos son unos clásicos, pudieron abandonar sus clubes y no lo hicieron, y ambos se retiraron de la selección, pero volvieron.

Johnson y Jiménez son dos finos estilistas. Están unidos por la fama y el dinero. Son los mejor pagados de sus equipos. Johnson tiene vitola de campeón de la NBA con Filadelfia y Andrés es el jugador español que más cobra. No son pivots natos, pero ambos cumplen con su trabajo. El cinco titular lo completan Bryant y Schultz. Son antagónicos. El barcelonista cobra mucho, y Schultz, poco. A Bryant le gusta alejarse del aro para lucir su técnica en el tiro y el verdinegro se mueve en los bajos fondos de los tableros con facilidad. El segundo partido en el Palau Blaugrana se jugará el sábado 18. En la cancha del Joventut se jugará los días 23 y 25, y el desempate, si es necesario, el 28, en el Palau Blaugrana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_