Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Athlétic pierde a Argote para la Liga

Una lesión en la rodilla impedirá que Estanislao Argote, extremo izquierdo del Athlétic, dispute el tramo final de la Liga. El pasado martes fue operado en Barcelona por el doctor Vílarrabias, que le apreció una rotura del músculo semitendinoso de su pierna izquierda, la más precisa que se haya visto en la moderna historia del equipo rojiblanco, según la opinión de Piru Gaínza. Desde que se lesionó, en diciembre, el Athlétic sólo ha ganado dos partidos.

El calvario del Athlétic se inició el 17 de diciembre del pasado año, fecha de la lesión de Argote frente al Spórting. El equipo bilbaíno figuraba entonces en cuarta posición, a pesar de las lesiones de Goikoetxea, De Andrés y Urtubi. Desde aquella tarde, y sin Argote, el Athlétic sólo ha ganado dos partidos, y se ve en el trance de disputar la liguilla de descenso. Iríbar ha afirmado repetidas veces que una de las razones fundamentales de la hecatombe hay que buscarla en la ausencia del extremo.Butragueño asegura que sólo Vercauteren resiste la comparación con el bilbaíno cuando se trata de elevar balones hacia el área; Javier Clemente, su admirador más encendido, afirma que Argote es el mejor centrador del mundo. Los datos avalan todas estas opiniones. Cada año, Argote gana el trofeo al jugador que sirve más balones de gol, lo más parecido a la asistencia en el baloncesto.

Argote, que no ha jugado la mitad de los partidos de Liga, ha facilitado nueve de los goles del Athlétic. Su inmediato perseguidor, Ayúcar, sólo ha entregado cinco asistencias. Además, el extremo es el segundo goleador, con cinco tantos, tras Sarabia, que suma nueve.

Aunque su calidad no admite discusión, su carácter retraído ha restado relumbrón a su carrera. Su timidez llega a tal extremo que, según ha confesado, sólo es capaz de ponerse el pantalón corto en los campos de fútbol. Argote, que es un magnífico acordeonista, bordeó el desmayo en una entrevista con José María Iñigo en Televisión Española. Aferrado al acordeón, el extremo tuvo que implorar que no continuaran las preguntas.

Javier Clemente tenía tanta fe en Argote que, siendo reacio a desvelar las alineaciones del Athlétic, siempre comentaba a los periodistas: "¿El equipo? Poned que sólo hay dos jugadores seguros en la alineación: Zubizarreta y Argote".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de abril de 1987

Más información

  • El extremo bilbaíno, operado el martes, se lesionó en diciembre