_
_
_
_

Ingresan en prisión cerca de 200 personas de las 744 puestas a disposición judicial en la 'operación antidroga'

Los magistrados han ordenado el ingreso en prisión de 189 personas de las 744 que fueron puestas a disposición judicial en la operación antidroga desarrollada este fin de semana en seis ciudades españolas por las fuerzas de seguridad. Fuentes ofíciales precisaron que las autoridades judiciales deben resolver aún sobre 40 persona puestas a su disposición del total de 744. Las citadas fuentes opinan que la denominada operación Primavera ha resultado "satisfactoria", y hasta el momento no se ha recibido ninguna denuncia por irregularidades procesales en los controles y detenciones.

La denominada operación Primavera se inició el pasado viernes en seis grandes ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla y Las Palmas. La operación se cobró un total de 1.092 detenidos, de los cuales 744 fueron enviados a las autoridades judiciales.Fuentes oficiales de la Secretaría de Estado para la Seguridad informaron ayer, saliendo al paso de algunas críticas recibidas por esta operación, que en Francia se llevaron a cabo el pasado año más de 30 operaciones de este tipo, con un resultado de más de un millón de personas identificadas, de las cuales 1.832 pasaron a disposición judicial, aproximadamente un 0,18% de los identificados.

Frente a las críticas de la Asociación Jueces para la Democracia sobre esta operación, fuentes oficiales precisaron que el Ministerio del Interior montó un servicio jurídico permanente para resolver posibles dudas de las fuerzas de seguridad en las numerosas acciones que se llevaron a cabo. Hasta el momento, los medios oficiales desconocen que hayan sido presentadas denuncias por irregularidades procesales en los controles y detenciones, lo que en opinión de las citadas fuentes hace presuponer que la operación se desarrolló con gran limpieza y en los márgenes constitucionales.

Las citadas fuentes aseguran que las actuaciones antidroga contra los pequeños y medianos traficantes se seguirán efectuando, sin olvidar la permanente investigación y acciones contra las grandes redes nacionales e internacionales.

La droga decomisada en esta acción obtuvo los siguientes resultados: más de un kilo de heroína, otro de cocaína, 40 de hachís, 1.600 gramos de resina de hachís, 100 dosis de LSD, 118 kilos de marihuana y 97 dosis de anfetaminas. Asimismo, las fuerzas de seguridad intervinieron 15 millones de pesetas en efectivo -supuestamente producto del tráfico-, nueve armas de fuego, seis vehículos, 14 armas blancas y abundante material usado para el narcotráfico y el consumo de sustancias estupefacientes.

Un portavoz de ia Secretaría de Estado para la Seguridad calificó de "muy positiva la colaboración del fiscal antidroga y el trabajo realizado con gran esfuerzo por los jueces que han tenido que resolver sobre numerosos expedientes en estos días". La misma fuente añadió que la operación antidroga se ha producido sin incidentes y en la más estricta legalidad, en contra de las críticas recibidas por la Asociación Jueces para la Democracia, que afirmaba que la operación fue ineficaz y de dudosa constitucionalidad en cuanto a las garantías procesales de los detenidos.

La operación fue decidida el pasado día 7 por los responsables de Interior, que convocaron a los mandos de la policía y de la Guardia Civil en la represión del tráfico de drogas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_