Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

11 personas de las 1.000 identificadas en la 'operación Primavera' 9 ingresan en la cárcel de Carabanchel

La Dirección General de la Seguridad del Estado informó ayer que de las 1.000 personas identificadas durante la operación contra la droga realizada el viernes por la noche, 137 han pasado a disposición judicial y 11 han sido ingresadas en la prisión de Carabanchel. El resto de los detenidos quedó en libertad, unos sin cargos y otros bajo fianza. Fuentes de la Dirección General de la Seguridad del Estado aseguraron que la denominada operación Primavera ha continuado a lo largo del fin de semana y proseguirá en los próximos días. Se trata de una operación para acosar a los pequeños traficantes.

En Madrid, según fuentes de la Seguridad del Estado, fueron identificadas por la policía 1.000 personas en distintos barrios de la capital. Tras verificar en las terminales de que disponen los coches patrulla la identidad de estas personas, 328, con antecedentes, sin documentación o en posesión de algún tipo de estupefaciente, pasaron a las dependencias policiales.El pasado domingo, 137 personas que aún permanecían detenidas en las diferentes comisarías fueron trasladadas al juzgado de guardia. De éstos, 11 fue ron trasladados por orden judicial a la prisión de Carabanchel acusados de tráfico de drogas.

La cifra del número de personas que han ingnesado en la cárcel puede aumentar en las próximas horas, puesto que algunos de los detenidos no habían sido puestos ayer por la mañana a disposición Judicial y era previsible que lo hicieran a lo largo del día según fuentes judíciales.

Familiares de algunos de los detenidos se encontraban ayer en los juzgados de la plaza de Castilla para interesarse por su situación. A través de pequeñas verjas situadas a ras del suelo, que sirven para ventilar los calabozos, los familia res trataban de comunicarse a gritos con sus parientes. "Ha dicho el abogado que lo niegues todo", gritaba una mujer, mientras un funcionario del juzgado le pedía que se apartara del ventanuco.

La redada, por barrios

Las zonas madrileñas donde se produjeron mayor número de detenciones fueron los distritos de Buenavista, seguido del de Mediodía y el de Chamartín. Uno de los servicios más espectaculares se realizó en el, distrito de Tetuán, donde fue arrestado un supuesto receptador de objetos robados. En el domicilio del detenido, situado en la, calle de Panizo, se intervinieron tres pistolas de aire comprimido, 415 piezas de cubertería, monedas de plata, calculadoras, esclavas, pulseras y otras joyas. En la localidad de Aranjuez, situada a 68 kilómetros de Madrid, se practicaron 23 detenciones.

La policía incautó 460 gramos de heroína, 476 de cocaína, 6.919 de hachís, 405 papelinas, 7 gramos de marihuana y 105 dosis de otras sustancias. Se intervinieron también cerca de cuatro millones de pesetas, un revólver simulado, numerosas armas blancas, gran cantidad de electrodomésticos, un automóvil, pasaportes, numerosos útiles relacionados con el tráfico de drogas y sustancias adulterantes, según fuentes de la policía.

Por otra parte, fuentes del Ministerio del interior explicaron que desde las 14.38 del pasado sábado hasta las siete de la mañana del domingo la Guardia Civil detuvo en Madrid a otras 15 personas relacionadas con el tráfico de estupefacientes, que también pasaron a disposición judicial. A estos detenidos se les incautaron 200 gramos de heroína, 2.135 gramos de hachís, 31 dosis de LSD, 98.700 pesetas y dos vehículos.

"Acosar a los traficantes"

Fuentes de la Seguridad del Estado aseguraron que la denominada operación Primavera contra la droga no va destinada a perseguir el tráfico a gran escala. Las últimas acciones policiales van encaminadas a perseguir al pequeño traficante. "Se trata de acosarles para impedir su libre circulación y contratación directa con el consumidor", aseguró la misma fuente, que anunció que continuará la represión policial contra el pequeño tráfico de estupefacientes. "No se trata de un montaje electoral ni de una operación que haya durado 24 horas", explicó el mismo portavoz. Las acciones policiales para perseguir el pequeño tráfico en la ciudad han proseguido a lo largo del fin de semana y tendrán continuidad en los próximos días". Las organizaciones empresariales regionales como CEIM, Cepyme-Madrid y Cadam han mostrado su satisfacción por la operación, policial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de abril de 1987

Más información

  • La campaña contra la droga continuó el fin de semana y se repetirá periódicamente