Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El portero Oscar Wirth destacó en Sevilla como defensa central

Óscar Wirth, portero chileno que se ha pasado toda la temporada como suplente de Fenoy en el Valladolid, jugó el pasado domingo en Sevilla, pero lo hizo como defensa central. Azlkargorta, entrenador vallisoletano, asegura que se vio obligado a este recurso por las bajas de los centrales titulares, Hierro y Moreno, y Wirth, que realizó un espléndido partido, dice que ya había jugado antes en esa demarcación y que todo profesional debe estar preparado "para actuar en cualquier puesto".

Wirth asegura que ya tenía experiencia como jugador de campo, que había actuado en esa demarcación en el Cobreloa chileno y que lo importante es jugar. Claro, que también reconoce que le hubiese gustado debutar en la Liga española como guardameta, que para eso fue fichado, pero no ha podido ser."Todo jugador debe estar capacitado para actuar en varios puestos", afirma ahora el chileno, que añade: "Era consciente de la difícil papeleta de esta situación, sobre todo para el entrenador, que era el que más arriesgaba. De todas formas me había preparado a conciencia y creo que he respondido".

Y, ciertamente, respondió bien. La experiencia fue todo un éxito, según informa desde Sevilla Juan Méndez. Wirth brilló como central; organizó con dotes de mando la línea defensiva, situada en zona, si bien él desempeñó más funciones de líbero que de marcador; dominó el juego aéreo, no permitió que marcasen ni Ramón ni Cholo -últimamente muy acertados cara al gol-, se permitió el alarde de reriatar en el área del Sevilla los dos saques de esquina lanzados por el Valladolid y contribuyó a que su equipo venciese en el Sánchez Pizjuán. El Valladolid no ganaba fuera de casa desde el mes de septiembre, cuando se impuso por idéntico resultado (1-2) a la Real Sociedad en Atocha.

Wirth ha encarado con serenidad su nueva situación. Ha dicho que no tiene nada de insólita y que un jugador tiene que actuar allí donde le mandan. Y Azkargorta, el entrenador dei que ya se sabe que no continuará la próxima temporada, afirma: "En los entrenamientos de cada semana, al haber,tres porteros, Oscar ha actuado a veces de defensa y lo ha hecho con soltura".

Bajo los palos

Pero en Valladolid se preguntan ahora qué ha hecho el chileno calentando el banquillo durante meses cuando quizá hubiese podido destacar en otro sitio, por ejemplo como goleador. "Con lo mal que hemos andado todo el año adelante y resulta que quizá tengamos un pichichi en casa", comentaba un aficionado.Óscar Writh jugaba antes de ser fichado por el Valladolid en el Rottweiss Oberhausen, de la RFA. Fue recomendado para el club castellano por el antecesor y próximo sucesor de Azkargorta en el cargo el chileno Vicente Cantatore.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de abril de 1987

Más información

  • "Hay que estar preparado para jugar en cualquier puesto"