_
_
_
_
_

Avance socialista en las elecciones locales de Japón

Las primeras indicaciones del recuento de votos en las elecciones locales, celebradas ayer en Japón, indican un avance de los candidatos socialistas, sobre todo en la composición de las asambleas locales, y un síntoma de voto de castigo para el partido en el poder, el Partido Liberal Democrático (PLD), debido a las intenciones del primer ministro, Yastihiro Nakasone, de aplicar un nuevo impuesto similar al IVA europeo.En el voto de ayer -que será seguido de una segunda tanda el próximo día 26, en los ayuntamientos más pequeños- se elegían 15 gobernadores y 2.670 escaños, en 44 asambleas locales. Los candidatos socialistas mantuvieron los puestos de gobernadores en Hokkaido y Fukuoka, y ampliaron su mayoría electoral, mientras que los candidatos del PLD se mantenían en los otros puestos, con pérdida de influencia.

Falta por conocer aún los resultados de las principales aglomeraciones del país -Tokio, Osaka y Kanagawa-, cuyos resultados serán anunciados en la mañana de hoy, lunes.

La jornada electoral fue particularmente fría en casi todo el país, nevando en varias zonas de la isla del norte, Hokkaido. Factor que contribuyó, quizá, a que el índice de participación electoral fuera uno de los más bajos de la posguerra, según las primeras indicaciones. En Tokio la particípación fue sólo del 43%.

El primer ministro, Nakasone, tuvo dificultades para poder votar en Tokio, debido a que le faltaba parte de su documentación, procedente de la provincia de Guinma, donde está inscrito como elector, debiendo esperar varias horas antes de poder depositar su voto.

Respuesta a los impuestos

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los gobernadores socialistas celebraron la victoria con vítores y levantando los brazos. "Es una respuesta clara a que los japoneses no quieren nuevos impuestos", anunció un portavoz del Partido Socialista Japonés (PSJ), en comentario a los primeros resultados.

"Estoy decepcionado, sobre todo por los resultados de Hokkaido y Fukuoka, en ese voto en que se pone de manifiesto las reservas de la población hacia los nuevos impuestos", afirmó Noburo Takeshita, secretario general del PLI) y uno de los aspirantes a suceder a Nakasone en el cargo de primer ministro, cuando acabe su actual mandato, el próximo 31 de octubre.

Cabe destacar que la mayoría de gobernadores del PLD que han ganado -ocho puestos, de. los 10 actualmente contabilizados- hicieron campaña de oposición al nuevo impuesto del 5% sobre las ventas.

Hay que excluir que el primer ministro, Nakasone, modifique o retire su proyecto de nuevos impuestos, cuya necesidad -según el partido socialista, segunda formación política de Japón, en la oposición- está vinculada al incremento del gasto militar. La oposición a los nuevos impuestos fue patente incluso en las zonas tradicionalmente consideradas como feudos del PLD, como la provincia de Shimane.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_