'Estrenos TV' narra la tragedia de unos padres que pierden a su hijo en Vietnam
En 1978 los Oscars de la Academia de Hollywood fueron acaparados por dos películas, El cazador (Michael Cimino) y El regreso (Hal Ashbyl), que trataban desde diferentes perspectivas el tema de la guerra de Vietnam. Ese mismo año, coincidiendo con un momento en que la televisión parecía querer hablar más abiertamente de la embarazosa cuestión, Philip Barry inició la producción para la cadena ABC de una película, Por fuego propio, que se proponía narrar el proceso de concienciación y radicalización de una pareja de granjeros de Iowa, Peg (interpretada por Carol Burnett) y Gene Mullen, tras la muerte de su hijo en Vietnam en circunstancias poco claras.Basado en hechos reales, el largometraje televisivo congregó, en la primavera de 1979, a 64 millones de espectadores. Conservadores y patriotas, pertenecientes a esa mayoría silenciosa, la decent people, que permitió comprensiva o impensadamente que su país se embarcara en la intervención armada del sureste asiático, los Mullen reciben un día (estamos en 1.969) el féretro con el cuerpo de su hijo, destinado meses antes a Vietnam, acompañado de una enigmática nota: "Muerto por fuego artillero procedente de fuerzas amigas" (de ahí el título: Friendly fire).
La contestación
Con la muerte del hijo mayor, la tragedia se introduce en la tranquila granja de Iowa, y los Mullen, tras un penoso proceso en el que contemplar impotentes cómo todas sus embarazosas preguntas permanecen incontestadas por políticos y autoridades militares, pasan a engrosar las filas de la contestación a esa guerra que un periodista de The New Yorker tituló The living-room war: la guerra servida en imágenes a todo color a los hogares americanos. A lo largo de sus tres horas de duración (la versión de TVE parece que tiene 140 minutos), la historia de Por fuego propio es la de la interna polarización y desgarro producidos en el seno de la sociedad norteamericana, sin precedentes en su historia desde la fecha lejana de su guerra civil.
Por fuego propio se emite hoy por TVE-1 a las 17.55.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.