Candidatos de prestigio en Ias listas para Europa
Morán, Fraga, Carrillo y Onaindía actuarán de 'liebres' exteriores en los comicios locales y autonórnicos
Todos los partidos políticos en liza electoral situarán en el número uno de sus listas al Parlamento Europeo candidatos de prestigio para la doble función de vestir la candidatura europea y de tirar de las listas municipales y autonómicas de sus partidos. Esta situación es más nítida en los partidos pequeños, que se ven obligados a repetir aspirantes para asambleas autonómicas y para Estrasburgo. Fernando Morán por el PSOE; Manuel Fraga, candidato de Alianza Popular; Santiago Carrillo, del Partido de los Trabajadores de España-Unidad Comunista (PTE-UC), y Mario Onaindía, de Euskadiko Ezkerra, son los destacados cabezas de lista para Europa.
La recientemente aprobada ley reguladora de las elecciones al Parlamento Europeo ha venido a complicar las previsiones electorales de los partidos pequeños al establecer un estricto sistema de incompatibilidades. La llamada compatibilidad sobrevenida no solo prohibe el doble mandato sino que impide la posibilidad de optar y obliga al candidato que sea diputado en Cortes y obtenga acta en Estrasburgo a aceptar este último escaño, a menos que el aspirante renuncie al acta, antes de ser proclamado por la Junta Electoral.Esta posibilidad, trampa o fraude electoral ha sido tan anunciada por los partidarios de una estricta incompatibilidad (PSOE, AP y Minoría Catalana), que aquellos que albergaban en el pensamiento hacer uso de ella han renunciado de antemano.
Los más afectados son Adolfo Suárez, presidente del CDS, y Juan María Bandrés de Euskadiko Ezkerra. Este último ya ha renunciado y será Mario Onaindía, ex secretario general de EE, quien encabece la lista. Suárez todavía reflexiona sobre las posibilidades que tendría de triunfar un recurso de amparo que le permitiera compatibilizar su escaño en Madrid con el de Estrasburgo o, al menos, tener opción a renunciar a Europa.
No se oculta que, al margen de las encendidas vocaciones europeistas que se proclaman, Adolfo Suárez y su partido confiaban en que éste pudiera ser candidato a alguna de las tres elecciones que tendrán lugar el 10 de junio al objeto de justificar su imagen en los carteles electorales y su activa campaña por todo el territorio nacional.
AP no tendrá problemas de identificar candidato con cartel ya que su ex presidente Manuel Fraga encabeza la lista europea. Todo será como siempre en las campañas aliancistas, con Fraga recorriendo miles de kilómetros, en favor propio y en apoyo de las candidaturas municipales y autonómicas de su partido.
Deuda con Morán
Aunque la candidatura de Fernando Morán, a la cabeza de la lista del PSOE, se conoció esta semana, fuentes de la dirección del PSOE aseguran que la decisión había sido adoptada hace seis meses y que el nominado la conocía desde el pasado mes de febrero. "El prestigio de Morán en el panorama nacional e internacional, la deuda que el partido tenía con él, el espléndido candidato que es por sus altos conocimientos de Europa y de las relaciones internacionales, así como su interés no difundido pero intuido aquí por dejar su puesto de Embajador de España en Naciones Unidas han aconsejado esta elección", dijeron las mismas fuentes socialistas.
Estos portavoces indicaron que Enrique Barón, desplazado por esta designación al número dos de la lista, "no debe tener razones para estar contrariado", con el intento de acallar los rumores sobre el malestar de Barón. Morán no ha querido "especular" sobre las razones de su designación aunque ha subrayado su "trayectoria europeísta". Fernando Morán llevó el último tramo de la negociación para la entrada de España en la CE.
En virtud de las incompatibilidades los diputados socialistas que abandonarán el escaño en el Congreso al figurar en las listas europeas son Enrique Barón, Luis Planas, Juan Colino, Manuel Medina, José Alvarez de Paz y Javier Saríz, así como el senador Enrique Sapena.
Javier Rupérez, por el PDP, compatibilizará su campaña a la presidencia del gobierno de Castilla-La Mancha con con mensaje europeísta. Los dirigentes del PDP reconocen que aunque el énfasis de la campaña lo pondrán en las soluciones a los problemas de los ciudadanos de esa comunidad las posibilidades de desbancar del gobierno al PSOE son practicamente inexistentes.
El PDP emprende, no obstante, con optimismo su primera confrontación electoral en solitario y no encuentran muy dificil que Rupérez llegue a Europa. Oscar Alzaga ha conseguido que el grupo parlamentario democratacristiano del Parlamento Europeo celebre una reunión en Madrid del 4 al 8 de mayo, en vísperas de las elecciones.
"Esto va a permitir comprobar que fuerzas políticas entroncan con grupos europeos o cuáles van a tener que ir a los No Inscritos", dijo Alzaga. En el apartado de No Inscritos sólo cabe deducir que irán los parlamentarios del CDS. "Es necesaría la clasificación de cada cual por los compañeros de ideas que se tiene en Europa", continuaba Alzaga, para quien su partido no es modesto en presumir de estar ligado a un grupo tan implantado en Europa como es la Democracia Cristiana.
Superar los desequilibrios
La campaña de Izquierda Unida se basará en la defensa de los países del sur de Europa y en el intento de superar los desequilibrios entre los países europeos más desfavorecidos, como España, con respecto a los que gozan de un alto nivel de vida. La voz de Izquierda Unida será Fernando Pérez Royo, número uno de la lista y diputado por Sevilla del PCE hasta las elecciones de 1.986. Pérez Royo sustituyó a Santiago Carrillo como portavoz en el Congreso de los Diputados y voluntariamente no quiso figurar en la candidaturas de las elecciones legislativas pasadas, para dedicarse a la cátedra de Derecho Administrativo en la Univer sidad de Sevilla.
El nuevo partido de Santiago Carrillo, Partido de los Trabajadores de España- Unidad Comunista, piensa en él para que enca bece la lista europea. La decisión firme no se adoptará hasta la próxima semana al regreso del veterano líder comunista de Cuba donde permanece desde hace varios días. De nuevo el rostro de Carrillo aparecerá por pueblos y ciudadades españolas.
Minoría Catalana presenta al actual eurodiputado Carles Gasoliba a la cabeza de su lista, Jon Gangoiti lleva los colores del PNV y Carlos Garaicoechea previsiblemente de Eusko Alkartasuna. Después de un largo debate, es seguro que el comité central de Euskadiko Ezkerra, decida la presentación para Estrasburgo de su ex secretario general Mario Onaindía, candidatura apoyada por un grupo de partidos nacionalistas de izquierda catalanes, mallorquines, valen cianos y gallegos reunidos hoy en en Barcelona para este fin.
Vascos en Jaén
El modelo de circunscripción única elegido por el PSOE para las elecciones al Parlamento Europeo provocará una novedad cual es el contar en la campaña nacional con fuerzas políticas cuyo ámbito de actuación se circunscribe a una determinada comunidad autónoma. Los partidos vascos son por ahora los más proclives a realizar actos electorales y pedir el voto fuera de Euskadi.Partidos nacionalistas de izquierda de Baleares, Valencia y Cataluña apoyarán casi con toda seguridad la candidatura al Parlamento Europeo de Euskadiko Ezkerra, encabezada por Mario Onaindía. Con la suma de todos los votos EE espera obtener escaño. Esquerra Republicana de Catalunya no ha mostrado hasta ahora demasiado interés en participar en esta candidatura unitaria al no ser un representante de su partido el cabeza de lista. Este partido también está en conversaciones con el partido que preside Carlos Garaicoechea, Eusko Alkartasuna.
Esta posibilidad de que cualquier ciudadano español pueda votar listas de partidos de ámbito restringido, en virtud de que la circunscripción es única y no autonómica, fue puesta de manifiesto con preocupación por el PNV. "Herri Batasuna puede hacer campaña en determinados lugares de España donde existe marginación y desesperación y llevarse muchos votos", dijo el eurodiputado del PNV, Andoni Monforte, previamente a que el gobierno aprobara la ley electoral en un intento infructuoso de conseguir la circunscripción autonómica.
En Jaén, Zaragoza o Madrid, los ciudadanos podrán votar a EE, PNV, Herri Batasuna, o Minoría Catalana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.