El magistrado Belloch acusa al Poder Judicial de "pasividad" ante el Gobierno
Juan Alberto Belloch, presidente de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Bilbao y miembro de Jueces para la Democracia, dijo ayer que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "está para defender a los jueces y no al Ejecutivo". El CGPJ incurre en "pasividad" y "encubrimiento" respecto del Gobierno, según Belloch, quien acusó al CGPJ de estar obesionado por el aumento de la productividad judicial, en detrimento de la calidad.Belloch criticó con dureza al Consejo en la inauguración de las jornadas sobre la corrupción en la Administración de Justicia que comenzaron ayer en Valen cia y que por primera vez en Es paña se celebran con presencia de público. Unas 70 personas asistieron a los debates.
Propuso desobedecer al Consejo en sus recomendaciones de aumento de productividad, como única manera de asegurar las garantías procesales. "Que el Consejo se ponga a trabajar, y si no, que los profesores vuelvan a clase, los políticos a su escaño y los jueces a poner sentencias, y así aumentará la productividad".
Vicente Gimeno Sendra, catedrático de Derecho Procesal en Alicante, y Miguel Gutiérrez Carbonell, fiscal de la Audiencia provincial de Alicante, por su parte, propusieron una reforma del delito de cohecho, como medida eficaz para luchar contra la corrupción en los Tribunales. Para Vicente Gimeno, el Código Penal sanciona por cohecho tanto a la persona que ofrece dinero como al funcionario que lo recibe, y "así es casi imposible que se denuncien estos hechos". La regulación de una excusa absolutoria para aquél que presente denuncia podría ser una solución, según Gimeno.
Miguel Gutiérrez calificó como "demagógico e ineficaz" el confundir la corrupción con las corruptelas, y denunció la existencia de una corrupción pasiva, consistente en la inhibición de Ios y fiscales en la lucha contra las ilegalidades. Gutiérrez denunció "el miedo a la Prensa por parte de los funcionarios judiciales", y propuso crear comisiones de trabajo de lucha contra la corrupción.
Desaparición de procuradores
Las jornadas han sido organizadas por la Unión Progresista de Fiscales, Jóvenes Abogados, Jueces para la Democracia y la Unión Estatal de Médicos Forenses. Los debates se celebran en el salón de actos de la Consejería de Cultura.En las jornadas participan también Rafael Sendra, representante de la Asociación Catalana de Juristas Demócratas y Pepa Angela Picón, oficial de la Administración de Justicia. Sendra se mostró partidario de la desaparición de los procuradores, y criticó la "rentabilidad anárquica" de los 200.000 millones de pesetas de saldo medio anual de los depósitos de los Tribunales. La sesión de hoy se dedicará a la lectura de las conclusiones alcanzadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.