El 12,6% de los empleados voto el paro
La tercera jornada de huelga que realizarán hoy los 6.300 trabajadores del Metro -las anteriores fueron los días 2 y 7- fue decidida ayer por los 800 empleados -un 12,6% de la plantilla- que acudieron a la asamblea para decidir la medida, que obtuvo el voto a favor de la mayoría de los presentes.Diego García, miembro del Comité de Empresa, justificó la escasa participación de trabajadores por el desgaste que supone tres asambleas y dos días de huelga en la misma semana, pero negó que esto significase falta de respaldo a la huelga acordada, dado que, según dijo, el cumplimiento ha sido y será
La oferta de la empresa es un aumento del 5% sobre tabla salarial; dotación con un 0,9% del fondo de asistencia social; entrega de 4.000 pesetas por trabajador para que se haga el reconocimiento médico fuera de las horas de trabajo, y de otras 5.000 pesetas por reducir de 11 a 5 el número de días que se pueden tomar sin sueldo.
La oferta incluye también el aumento proporcional de un 0,69% en concepto de incentivos por productividad -excepto para los conductores, que cobrarían una prima del 1,14% de aumento por trabajar como conductor único- y el pago de 2.000 pesetas a aquellos trabajadores menores de 55 años a cambio de eliminar la póliza del seguro de que gozan. En total, según la empresa, todas estas partidas supondrían un incremento del 7,42%.
El comité de empresa -15 representantes de CC OO, 8 de UGT, 4 del Sindicato Libre, 4 de la CNT y 2 de USO- rechaza esos cambios (póliza, reconocimientos y días libres) por creerlos un retroceso.
El miércoles la empresa hizo una oferta alternativa y eliminó estos puntos. La oferta quedó así en un incremento del 5% sobre la tabla salarial, un 0,55% para el fondo de asistencia social y un 0,69% de incentivos para todos menos para los conductores, que recibirían un 1,14%. La oferta sería de un 6,24%. El comité pide el 8%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.