Aprobada la ley que permitirá las elecciones sindicales entre funcionarios
La comisión de Régimen de las Administraciones Públicas del Congreso de Diputados aprobó ayer la ley sindical de los funcionarios, que no deberá pasar por el Pleno del Congreso y permitirá celebrar hacia el próximo otoño las primeras elecciones generales entre este colectivo de más de un millón de trabajadores, según las previsiones del Gobierno.De las 300 enmiendas presentadas aproximadamente al proyecto de ley, denominado de Organos de Representación y Definición de las Condiciones de Trabajo y Participación del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, la mayoría socialista aprobó casi un centenar. Además de todas las procedentes del grupo que apoya al Gobierno, han quedado incorporadas al texto del proyecto algunas de las que formularon las minorías parlamentarias vasca y catalana.
Objetivos
Dos objetivos principales ha declarado la mayoría socialista al aprobar enmiendas al proyecto, que pasará directamente a la tramitación del Senado desde la citada comisión del Congreso, dotada de competencia legislativa plena. Por una parte, el Grupo Socialista ha pretendido reformar y ampliar las facultades y competencias de los delegados y las juntas de personal.
Por otra parte, han quedado más delimitadas las competencias de las administraciones estatales y de las autonómicas, principalmente por efecto de las iniciativas del PNV y de la Minoría Catalana.
La mayoría socialista declaró que esta delimitación no mermará los derechos garantizados a todos los funcionarios, con independencia de la comunidad autónoma en que presten sus servicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.