_
_
_
_

Las siete naciones más industrializadas del mundo occidental renuevan su compromiso para estabilizar el dólar

Los ministros de Finanzas de los siete países más industrializados del mundo occidental, reunidos ayer en Washington, tras un encuentro previo del grupo de /os cinco (G-5), renovaron ayer el compromiso establecido hace mes y medio en París para estabilizar los mercados internacionales de cambio (fundamentalmente, el dólar) y coordinar sus políticas económicas de forma que se consiga un crecimiento sostenido y no inflacionario de la economía mundial.Los ministros de Finanzas de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, República Federal de Alemania (RFA), Japón, Italia y Canadá se reunieron en la tarde de ayer en la sede del Tesoro norteamericano. Previamente habia tenido lugar el encuentro habitual del grupo de los cinco, que excluye a Canadá e Italia y que se celebra habitualmente como anticipo de las asambleas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial.

Estabilizar mercados

Aunque al cierre de esta edición no se había hecho público el comunicado tradicional que sigue a estos encuentros, fuentes europeas revelaron que el objetivo fundamental de ambos grupos era reafirmar el compromiso establecido el pasado 22 de febrero en París para estabilizar los mercados de cambio y detener la caída del dólar.Tanto Estados Unidos como la República Federal de Alemania y Japón, principales afectados por el declive de la moneda estadounidense, se muestran ahora partidarios de estabilizar el valor de la divisa norteamericana en torno a su valor actual.

Paul Volcker, presidente del Sistema Federal de la Reserva, declaró el martes ante el Congreso norteamericano que un mayor declive del dólar podría provocar el inicio de un proceso recesivo de la economía mundial.

La misma advertencia fue realizada por Karl Otto Poehl, presidente del Banco Central alemán, en una intervención realizada en la noche del martes en Washington ante un seminario académico. Karl Otto Poehl señaló que un mayor declive del dólar podría afectar negativamente a la política de crecimiento iniciada por la Repúblilica Federal de Alemania.

La reunión del grupo de los siete se considera como un mero trámite fórmal, del que no se esperan grandes conclusiones, antes de la cumbre de Venecia de los siete países más industrializados del mundo occidental.

Los expertos estiman que el comunicado final incluirá una sugerencia, ya parcialmente cumplimentada por Japón, para que tanto este país como la RFA no den marcha atrás en sus planes expansivos, a la vista de el aparente deterioro que puede experimentar durante este año la economía mundial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_