Un paquete bomba hiere de gravedad en Barcelona a un director de cine y a su madre
El director y crítico de cine Luis Rodríguez Aller, de 26 años, y su madre, María Aller Delgado, de 57, resultaron gravemente heridos ayer en Barcelona, sobre las 13.30, al hacer explosión un paquete bomba en su domicilio, situado en la avenida de Madrid, número 21, 7º piso. La policía descartó inicialmente el móvil político. En enero de 1986, la policía desactivó un rudimentario artefacto explosivo colocado en el automóvil de un hermano de Luis Rodríguez, José, músico que trabaja en una imprenta. El cineasta había ganado hace un mes un premio de la Generalitat al mejor cortometraje de 1986.
Familiares de Rodríguez Aller explicaron ayer a la policía que el paquete les fue entregado por dos mensajeros y que fue recibido, al parecer, por Luis. Las primeras investigaciones no han de terminado si la víctima llegó a abrir el paquete -una pequeña maleta, según fuentes gubernativas- o si estalló por sí misma Tampoco está claro todavía si el paquete iba dirigido a Luis o a su hermano José.Luis Rodríguez Aller comenzó a ser intervenido quirúrgicamente sobre las 15.30 horas en el hospital Clínico, mientras su madre era atendida en, el mismo centro de las múltiples heridas causadas por la explosión, que le afectaron a las extremidas superiores e inferiores y el tórax. Según una primera apreciación, el joven tenía "una mano destrozada y lesiones graves en una pierna", así como fuertes quemaduras, informaron fuentes del hospital. Por la noche, el parte médico confirmó que la metralla le había causado graves daños en las manos, los antebrazos, las piernas y que le había afectado el tórax. Su estado era muy grave.
Luis Rodríguez vive con sus padres y su hermano José. En el momento de la explosión, según manifestó el propio José a este diario, sólo se encontraban en el piso los dos heridos, ya que el padre había salido de paseo y él estaba en el trabajo. José Rodríguez, explicó que su hermano nunca había recibido amenazas. "Cuando no estaba en el trabajo, dedicaba el tiempo a leer o a ir al cine", añadió.
La explosión afectó básicamente a una de las habitaciones del domicilio y no llegó a dañar ningún piso vecino ni los servicios comunes del inmueble. La composición del artefacto aún no ha sido determinada, y la policía no se inclina por el móvil político. La víctima compagina su actividad en el mundo del cine con un trabajo como administrativo en el servicio de Telégrafos, donde ingresó hace poco menos de un año.
Según fuentes policiales, la investigación realizada a raíz del descubrimiento del artefacto explosivo en el Citroën GS, matrícula B-2900-DP, propiedad del hermano de Luis Rodríguez, no pudo establecer el móvil. José declaró a la policía que vivía frente a un cuartel de la Guardia Civil [que es la sede del general de la Zona de Cataluña] y que tenía amigos en el mismo, lo que no pareció elemento suficiente para continuar la investigación.
El paquete explosivo que estalló ayer procedía de Burgos, según fuentes de la Seguridad del Estado. El pasado mes de enero, el empresario navarro Francisco Javier Biurrun, de 43 años, falleció al estallarle un paquete bomba en su empresa de Pamplona, remitido también desde Burgos. Biurrun no tenía vinculaciones políticas y la policía aún no ha esclarecido el caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.