_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Agua bendita en Hollywood

Hay mucho jugo en La canción de Bernadette. Es decir, que se trata de una historia que da o podría dar de sí mucha materia especulativa y enormes posibilidades discursivas sobre el ser humano, sobre el alma humana y sobre los milagros. Vamos, que le endilgan, en su día este guión a Dreyer y nos saca una obra maestra.Pero, qué le vamos a hacer, se lo dieron a Henry King y éste sólo supo solucionar los valores plásticos y en el fondo convencionales de todo producto hollywoodiense que pasa por la máquina artesanal sin capacidad alguna de romper moldes.

King, eso hay que reconocerlo, tomó la operación con enorme entusiasmo. Con enorme convicción. El viento sopla feroz en la primera aparición de la Virgen ante Bernardette en una gruta de Lourdes y un cierto acento celestial impregna la pantalla.

Es un buen momento de cine que luego, cuando por imperativos del código hay que melodramatizarlo todo y santificarlo deprisa, mengua su fuerza. Ya sin magia, perdura el clasicismo narrativo, la buena interpretación de Jennifer Jones (premiada con un oscar) y de los secundarios Vincent Price, Charles Biokford, Gladys Cooper y Lee J. Cobb.

Exactitud y sustancia

Del todo lineal y exenta completamente de dimensiones ascéticas y circunvalaciones espirituales, La canción de Bernadette es, con todo, un espléndido ejemplo de la exactitud cinematográfica ,con que estos tan populares dramas se enlataban en la época dorada de la pantalla americana. Tiene, pues, una sustancia que jamás sienta mal al paladar sensible.

La canción de Bernadette se emite hoy por TVE-1 a las 22.20.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_