_
_
_
_

Israel propone una conferencia de paz a tres bandas con Jordania, Siria y Líbano

La diplomacia israelí concibe la eventual celebración de una conferencia internacional de paz sobre Oriente Próximo como un proceso triangular apoyado en tres mesas diferentes: una, para Israel y una delegación jordano-palestina; la segunda, con Israel y Siria como protagonistas, y la tercera, para Israel y Líbano. Las tres mesas serían independientes unas de otras.

El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Simón Peres, que se halla en visita oficial en España, declaró en una extensa entrevista a EL PAÍS que, en conversaciones con representantes del pueblo palestino de Cisjordania, se había establecido una agenda inicial de 13 puntos para establecer la modalidad y características de la misma y que se había llegado a un acuerdo sobre 10 de ellos. Peres afirmó que los tres restantes 'hacían referencia a la participación en las conversaciones de países que no tienen relaciones diplomáticas con Israel, como la Unión Soviética y China; a la duración de la conferencia, que podría ser de una sola sentada o dividida en varias fases con distintos participantes en la misma, y al tipo de representación del pueblo palestino.El líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, declaró recientemente que su movimiento aceptaba que la delegación palestina en esa conferencia de paz se integrara en otra delegación árabe. Sobre ello, Peres afirmó que "Arafat ha concedido simultáneamente dos entrevistas. La primera, a la agencia Reuter, en la que admitía que los miembros de esa delegación palestina no fueran integrantes de la OLP, sino sólo aceptables para la misma. Mientras que en una segunda entrevista concedida a una agencia árabe negaba todo lo anterior". Por este motivo, afirmaba Peres, "existe una evidente confusión o aun contradicción en la actitud del señor Arafat. La posición israelí, por otra parte, es la de que los representantes del pueblo palestino habrían de integrarse en la delegación jordana".

Judíos en la URSS

El ministro israelí confirmó que la Unión Soviética había solicitado visado para una delegación diplomática de bajo nivel que debería visitar Jerusalén en las próximas semanas para tratar el problema de la emigración de judíos de la URSS. Israel, paralelamente, ha solicitado un visado para que una delegación similar visite Moscú y se halla todavía a la espera de respuesta. Peres comenta las recientes informaciones oficiosas de la URSS, según las cuales unos 10.000 judíos podrían abandonar el país en los próximos meses, diciendo que, aunque eso es mucho más del número de los que han abandonado la Unión Soviética en los últimos años, hay cerca de dos millones de judíos en el país". Sobre este extremo añadió que haría falta que la URSS dejara salir un contingente de judíos varías veces mayor para que Israel aceptara la participación de Moscú en la conferencia de paz. Paralelamente, Peres reconoció que había contactos "de una manera desordenada" entre Israel y la URSS sobre la emigración de judíos.

Sobre la necesidad de que Siría fuera tenida en cuenta para establecer la paz general en la zona, Peres dijo que Israel concebía la celebración de una conferencia triangular con tres mesas de paz en las que bilateralmente Israel negociaría con la delegación jordano-palestina, Siria y Líbano. Los resultados de las tres mesas serían independientes, de forma que cualquier progreso en una de ellas estuviera al margen de los procesos paralelos. Interrogado acerca de un posible calendario para la paz, Simón Peres respondió: "Puede haber un calendario para la edad del niño, pero no para su desarrollo"'.

Más información en, las páginas 18 y 19

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_