80 latigazos para los adulteros
En la calle cairota de Suk el Taufiquiya hay un mercadillo de frutas, verduras y aves de corral. En uno de los edificios, un centro islámico para consultas jurídicas. Dentro del centro, un escudo luminoso con dos sables cruzados y un Corán, el emblema de los Hermanos Musulmanes, organización fundada en 1928 por Hasan el Bana, proscrita en 1954 por Gamal Abdel Nasser y hoy tan sólo tolerada.El portavoz de la cofradía de los Hermanos Músulmanes, Gaber Risk, es periodista tiene 50 años, esposa y tres hijos. Risk, el pelo ralo, barbita canosa sobre una ancha mandíbula, tez olivácea y anticuado traje europeo, ha sido encarcelado dos veces en su vida: la primera, desde 1965 a 1974, y la segunda, durante unos meses, tras el asesinato de Anuar el Sadat, en 1981.
La entrevista con Gaber Risk no comienza hasta que ha terminado de orar un muchacho de pantalones acampanados, pelo casi al cero y bigotito, que se inclina descalzo sobre una alfombrilla. Una vez el despacho libre, Risk pide los inevitables cafés turcos. En la habitación hay una hermosa mesa de madera labrada y un fuerte olor a orines de gato.
"Aplicar la sharia en Egipto", declara Risk, "significa convertir en enteramente islámicos el sistema educativo y los medios de comunicación, abolir la usura y el interés, terminar con el endeudamiento externo, que es una forma de neocolonialismo. La economía islámica es autárquica."
El portavoz de los Hermanos Musulmanes añade: "Una de las primeras cosas a reformar es la ley del adulterio. El adulterio no está penado en Egipto. Dos personas que se acuestan juntas sin estar casadas, deben ser castigadas, según la shada, con 80 latigazos cada una".
Los Hermanos Musulmanes dicen rechazar la violencia, pero Risk se niega a condenar a los grupos islámicos más radicales que, en Asiut y otras ciudades del Alto Egipto, suelen enfrentarse a la policía y a los cristianos coptos.
"Las formas de la democracia europea, como el Parlamento o las elecciones, no son incompatibles con el Islam", asegura el portavoz de, los Hermanos Musulmanes. "El criterio de, la mayoría pueder ejercerse en todo aquello que no está dicho por Dios en el Corán y las narraciones de la vida del profeta", concluye Risk.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.