Jean-Baptiste Doumeng, el 'millonario rojo'
Jean-Baptiste Doumeng, presidente de más de 40 sociedades francesas y conocido como el millonario rojo por su pertenencia al Partido Comunista Francés, falleció anteayer en Toulouse a los 67 años. Hijo de un agricultor pobre del suroeste francés, creó a los 19 años su primer negocio de exportación de vacas lecheras a Argelia y, para rentabilizar el viaje, regresaba con una partida de caballos. Militante del partido comunista desde los 16 años, creó su propia filosofía de la empresa y del comercio triangular, apoyándose desde el principio en el sistema cooperativista.Fundador de la Unión de Cooperativas Agrícolas del Suroeste, presidía desde 1947 la sociedad Interagra, un grupo de más de 40 empresas vinculadas entre sí y que forman parte de su imperio empresarial. Era un intermediario privilegiado con la Unión Soviética y otros países del Este, y fueron los soviéticos quienes le ayudaron en sus principios cuando tuvo diversas dificultades financieras. Su doble faceta de comunista y capitalista le creó algunos enemigos, incluso dentro del Partido Comunista Francés, que ayer suspendió una reunión para guardar un minuto de silencio en memoria del millonario rojo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.