Garras comerciales
El robusto esqueleto de comic de Forest sirvió al productor Dino de Laurentiis y al director Roger Vadim para perpetrar un sagaz cálculo mercantil cinematográfico. Las estéticas pop de los últimos sesenta acompañaban. Barbarella, en realidad, fue un despropósito mayúsculo que desvió el potencial aroma de anfetamina que poseía la historieta de esta muchacha futura enviada a los confines del universo y sometida a mil y una aventuras intergalácticas, para recostar plácidamente en sofás burgueses y camas castas. Así es Vadim. A la castidad por el sexo. Aquí el sexo está encarnado en Jane Fonda, en sus provocativos peinados, vestuario, piernas rollizas y armas fálicas. Es una provocación que hoy puede causar sonrojo, pero que en su momento removió estérilmente las casillas del público dentro de ese orden del que, muy hábil él, nunca ha salido Vadim.Queda Barbarella como un espectáculo visual de muy mal gusto, pero entretenido por lo que de significativo tuvo, porque la Fonda está mejor ahí que de borracha con Lumet y porque los papeles secundarios de gente como Ugo Tognazzi, David Hemmings, Marcel Marceau o Claude Dauphin tienen gracia.
Hábil comercio
También hábil en el comercio de celuloide es José Luis Garci, cuyo Oscar Volver a empezar será el aperitivo esta madrugada para la primera retransmisión en directo de la ceremonia del Dorothy Chandler Pavillon.
Muy adecuada emisión la del filme de Garci, no lo vamos a negar. Se trata de un monumento a la nostalgia de una generación que ha vivido mal antes de poder vivir bien, pero que por el camino ha perdido algunas señas de identidad, tanto sentimentales como culturales y, concretamente en este estadio, cinematográficas. Y circunscrita esa nostalgia en pretéritas horas dominicales vividas intensamente en El Molinón. Fábula pueril quizá y resuelta según esquemas narrativos funcionales, Volver a empezar tiene una potente garra popular y se mete en el bolsillo al espectador con una facilidad digna de prestidigitador y cuatro oraciones a Cole Porter.
Barbarella se emite hoy por TVE-2, a las 21 horas.
Volver a empezar se emite esta noche por TVE-1, a la 1 de la madrugada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.