_
_
_
_
_

Las elecciones municipales, autonómicas y al Parlamento Europeo se celebrarán el miércoles 10 de junio

Las elecciones municipales, autonómicas y para designar directamente, por primera vez en nuestro país, los representantes españoles en el Parlamento Europeo tendrán lugar el próximo 10 de junio, miércoles. El ministro de Administraciones Públicas, Joaquín Almunia, ha convocado para hoy una reunión con los representantes de las instituciones autonómicas para coordinar el proceso electoral, ya que la convocatoria de las elecciones en los 13 Parlamentos regionales corresponde al presidente de cada comunidad autónoma.

El Gobierno ha escogido la fecha del 10 de junio -hipótesis sobre la que el PSOE realizaba sus preparativos electorales desde antes del debate parlamentario sobre el estado de la nación (ver EL PAÍS del 16 de febrero)- tras descartar los días 7, 8 y 9 de ese mismo mes por coincidir con la celebración de El Rocío. Con los plazos establecidos en la ley de Elecciones Locales, el Gobierno tenía de margen entre el 7 y el 13 de junio si quería hacer coincidir las elecciones autonómicas con las municipales.Si bien la potestad de convocar los comicios para los Parlamentos regionales corresponde a cada uno de los presidentes autonómicos, no parece lógico que se produzcan discrepancias de los Gobiernos de Coalición Popular en Baleares y Cantabria con todos los demás Ejecutivos autonómicos, controlados por el PSOE. La convocatoria de las elecciones municipales y para el Parlamento Europeo corresponde al presidente del Gobierno de la nación, por lo que es probable que formalice la decisión en un próximo Consejo de Ministros.

La ley que regula la designación directa de los representantes españoles en el Parlamento Europeo quedará definitivamente aprobada esta semana en el Pleno del Congreso de los Diputados, tras haber sido modificada en el Senado.

Por otra parte, el Congreso de los Diputados votará a las seis de esta tarde la moción de censura presentada y defendida la semana pasada por Alianza Popular. El candidato aliancista a presidente del Gobierno, Antonio Hernández Mancha, no sólo verá derrotada su iniciativa, sino que incluso las abstenciones de la oposición superarán, muy probablemente, los votos a favor de su propuesta. Hasta ayer, el presidente nacional de AP sólo contaba con el apoyo de sus propios diputados, 67, y el representante de Unión Valenciana, Miguel Ramón Izquierdo.

Los parlamentarios del Partido Liberal (PL) celebrarán una reunión a primera hora de esta tarde para tomar su decisión definitiva, si bien es casi seguro que los 10 diputados se sumarán a la abstención anunciada ya por otros grupos de la oposición. La abstención es interpretada, en general, como un modo de censurar al Gobierno sin asumir la alternativa programática y personal representada por Hernández Mancha.

La moción de censura quedará derrotada previsiblemente por 197 votos en contra -184 del PSOE, 7 de Izquierda Unida, 4 del PNV y 2 de Euskadiko Ezkerra-, 68 votos a favor y más de 70 abstenciones, correspondientes al CDS (20), Minoría Catalana (19), Partido Demócrata Popular (21) y Grupo Mixto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_