_
_
_
_
MOTOCICLISMO: GRAN PREMIO DE JAPÓN

Freddie Spencer, ausente en la carrera que abrirá el Mundial de velocidad

El escocés Niall Mackenzie (Honda NSR 500) se confirmó ayer, en el circuito de Suzuka, como la revelación de los entrenamientos oficiales de 500cc del Gran Premio de Japón, que hoy abre el Mundial de velocidad de motociclismo. Mackenzie ocupará el primer puesto en la parrilla de salida, con 2.14.43, seguido del actual campeón del mundo, el norteamericano Eddie Lawson (Yamaha YZR 500), con 2.15.07. El norteamericano Freddie Spencer confirmó ayer que no correría en este gran premio. En 250cc, los japoneses han copado tres de los cinco primeros puestos. Los españoles Sito Pons (Honda), Joan Garriga (Yamaha) y Carlos Cardús (Honda) saldrán en los puestos 8º, 11º y 32º, respectivamente.

Mackenzie es el último fichaje del equipo que capitanea el triple campeón del mundo, Freddie Fast (Rápido) Spencer. Mackenzie es, en realidad, el segundo de Spencer. Nacido el 19 de julio de 1961, en Stirling (Escocia), realizó su primera carrera en 1981. Campeón británico de 350cc (1985) y de dos y medio (1986), en ambas ocasiones con Armstrong, debutó en el Mundial en 1984, en el Gran Premio de Inglaterra disputado en Silverstone. Sus posiciones en los últimos campeonatos han sido: 282 en 250cc, en 1985, con Armstrong; y 21º en 250cc y 10º en 500cc, el pasado año, con Armstrong y Suzuki, respectivamente.Spencer escogió a Mackenzie como compañero después de la excelente temporada que realizó el pasado año con una máquina escasamente competitiva. El piloto escocés sembró la incertidumbre por la mañana al protagonizar una de las múltiples caídas que se produjeron durante los ensayos. Mackenzie fue, incluso, retirado del circuito en ambulancia, pero por la tarde volvía a estar subido en su Honda número 11.

El jefe de Mackenzie, Freddie Spencer, decidió sortear las presiones que había recibido de la fábrica Honda para correr, no sólo la prueba del medio litro sino incluso también la de 250cc. Spencer celebró ayer una pequeña conferencia de prensa en la que confirmó que no estaba recuperado de la lesión de clavícula sufrida hace dos semanas en Daytona (EE UU) y que, por tanto, su regreso a la pista será en el Gran Premio de España, que se celebrará en el circuito de Jerez el próximo 26 de abril. Honda estuvo presionando a la estrella norteamericana para que intentara realizar el doblete en tierras japonesas. Spencer está inscrito también en el Mundial de 250cc.

Mackenzie estará acompañado en las primeras posiciones por Eddie Lawson, el actual campeón, quien, tras una toma de contacto con el trazado el pasado viernes, realizó ayer el segundo mejor tiempo. El australiano Wayne Gardner (Honda, 2.15.35), revelación de la pasada temporada, será tercero, mientras los japoneses Syunji Yatsuhiro (Honda, 2.15.37) y Tadahiko Taira (Yamaha, 2.15.39) ocuparán las siguientes posiciones. La salida se dará con los motores en marcha, al igual que sucede en la Fórmula 1.

La prueba de 250cc

"La carrera se perfila muy difícil", comentó ayer Sito Pons, "primero, porque tanto la moto como el circuito son nuevos y hay que contar con los nervios propios del inicio del Mundial". Pons sufrió una caída "debido a que los neumáticos no habían adquirido todavía su temperatura. No me he hecho nada, aunque en este circuito el riesgo de caída es alto".Pons comparte la idea de los grandes favoritos de este campeonato, en el sentido de que la presencia de los arriesgados pilotos japoneses convierten la prueba de Japón en algo especial. "Una cosa está clara: esta gente no va a seguir el Mundial. Eso significa que no hay que volverse loco siguiéndoles, pues van a hacer su carrera. Lo importante es no caerse, puntuar y que los rivales más cualificados no te arañen puntos". El subcampeón del mundo de 250cc saldrá en el octavo puesto (2.20.59). El piloto español considera que la ausencia de Lavado hace que los puntos que puedan conquistarse hoy tengan un doble valor.

Garriga, por su parte, parece encontrarse cómodo en su nueva montura de dos y medio y ocupará la undécima plaza (2.21.15). "Las cosas van muy bien. No he tenido problemas para adaptarme a la máquina, entre otras cosas porque las diferencias entre las dos grandes cilindradas son cada vez menores", comentó el piloto catalán desde el hotel donde se hospeda. Carlos Cardús, que sufre una fisura en el pie derecho, obtuvo el puesto 322 (2.25.33). "No me encuentro demasiado bien, pero intentaré defenderme", manifestó el piloto del equipo que dirige Ángel Nieto. El gran ausente de esta cilindrada será el actual campeón, el venezolano Carlos Lavado, que el viernes sufrió una fractura triple de clavícula.

La flota japonesa se lanzó a un ataque desesperado en los entrenamientos de ayer. Tres pilotos japoneses estarán entre los cinco primeros en la parrilla de salida. Masaharu Shimizu (Honda), que ya logró el mejor tiempo el viernes, mantuvo su primero puesto, con 2.18.72. El alemán occidental Martin Wimmer (Yamaha), será segundo (2.18.84).

Parrilla de salida

Categoría de 250cc: 1º Masaharu Shimizu (Japón, Honda), 2.18.72; 2º Martin Wimmer (RFA, Yamaha), 2.18.84; 3º Masaru Kobayashi (Japón, Honda), 2.19.65; 8º Sito Pons (España, Honda), 2.20.59; 11º Juan Garriga (España, Yamaha), 2.21.15; y 32º Carlos Cardús (España, Honda), 2.25.33.Categoría de 500cc: 1º Nial Mackenzie (Escocia, Honda), 2.14.43; 2º Eddie Lawson (EE UU, Yamaha), 2.15.07; 3º Wayne Gardner (Australia, Honda), 2.15.35. 4º Syunji Yatsuhiro (Japón, Honda), 2.15.37; y 5º Tadahiko Taira (Japón, Honda), 2.15.39.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_