El plan de Seat para aumentar la produccion, pendiente del traslado de 300 trabajadores
El traslado de 300 trabajadores fijos de mano de obra indirecta a tareas de producción es el único cabo suelto del plan de Seat para incrementar la producción en los próximos seis meses. El plan prevé la creación de 700 empleos temporales para hacer frente al incremento de las ventas de los modelos Ibiza y Marbella. Hoy por la mañana, la dirección y el comité de empresa volverán a negociar. Los representantes sindicales no se opondrán al traslado de trabajadores siempre que sea voluntario e incentivado económicamente.
El traslado de trabajadores fue uno de los aspectos más conflictivos en la negociación del convenio recientemente firmado, ya que la dirección de Volkswagen -propietaria de Seat- consideraba que el movimiento de personal podría elevar la productividad, mientras que el comité no estaba dispuesto a renunciar a un derecho laboral adquirido. La empresa ha vuelto a plantear la movilidad laboral por la vía de un pacto a seis meses para hacer frente a las buenas perspectivas de Seat. Durante la noche del lunes se llegó a un principio de acuerdo, que deberá cerrar se hoy y ser aprobado el jueves por la totalidad del comité de empresa.El plan de la empresa supone un incremento del número de vehículos que se fabrican en las naves de la Zona Franca de Barcelona. Según la estrategia productiva diseñada, en abril se deberían alcanzar los 1. 170 vehículos diarios, que en mayo pasarían a ser 1.280, en junio y julio 1.340 y en septiembre y octubre 1.360. En los tres primeros meses de año la producción ha alcanzado los 1. 162 automóviles.
Contratación temporal
Este incremento de producción se basa en tres puntos: la contratación de 700 trabajadores por un período de seis meses; el trabajo de especialistas y cuadros durante 10 sábados, y el ya citado traslado de 300 trabajadores de mano de obra indirecta a tareas de producción. El comité de empresa de Seat no pone obstáculos a la contratación temporal; ha pactado 10.500 pesetas para especialistas y 16.000 para los cuadros por ocho horas de trabajo en sábado, pero valora que la empresa no puede hacer movimientos de plantilla.
Las exportaciones de los modelos Ibiza y Marbella han permitido conseguir el 10% del mercado griego, el 9,4% del israelí, el 2,4% del mercado italiano y el 1,5% del francés. En los primeros meses de 1987, el modelo Ibiza ha sido el vehículo más vendido en España.
El comité de empresa de Seat ha pedido oficialmente una entrevista con Werner Schrnidt, presidente del Consejo de Administración de Volkswagen, para conocer la causa de los retrasos en el programa de inversiones de la multinacional en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.