_
_
_
_
_

El Parlamento español no ratificará el convenio suscrito entre regiones fronterizas

El ministro de Administraciones Públicas, Joaquín Almunia, manifestó ayer en Zaragoza que España no ratificará el convenio marco europeo de cooperación transfronteriza sin antes establecer "acuerdos interestatales que garanticen la eficacia y den un mayor sentido a dicho convenio marco". Añadió que "ésta, y no otra, ha sido la razón por la cual aún no ha sido ratificado por el Parlamento español". El convenio fue firmado por España en octubre de 1986.

El ministro Almunia inauguró ayer, junto con Marcelino Oreja, secretario general del Consejo de Europa, y Santiago Marraco, presidente aragonés, la cuarta conferencia europea de regiones fronterizas. Participan en la misma los 300 representantes de 21 países, y hasta el próximo (día 26 se tratarán tres temas: La cooperación transfronteriza al servicio del hombre; Logros y carencias de la cooperación transfronteriza: La cooperación transfronteriza en la perspectiva del año 2000.El ministro destacó el reconocido protagonismo que en cuestiones de cooperación transfronteriza tienen las comunidades autónomas y las corporaciones locales. Añadió que es intención del Gobierno propiciar que esta cooperación se desarrolle, pero que existe un motivo de preocupación "cuando se cuestiona la responsabilidad del Estado en las relaciones internacionales".

Tanto Marcelino Oreja como Santiago Marraco expresaron sus deseos de que en esta reunión, la primera que se celebra en el sur de Europa, se alcancen acuerdos concretos y positivos.

Matizaron que si hasta ahora la cooperación entre regiones fronterizas se ha centrado principalmente en el medio ambiente, las comunicaciones y la ordenación del territorio, en la conferencia de Zaragoza se hará especial hincapié en la dimensión humana respecto a la cooperación en materias relacionadas con la educación, la cultura y la tecnología.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_