_
_
_
_

Malestar entre los corredores por el cambio de recorrido de la etapa 'reina' de hoy

Mikel Induráin, del equipo Reynolds, es el líder de la Semana Catalana de Ciclismo tras la primera jornada, disputada ayer en dos sectores. Induráin, que no ganó ninguno de ellos, se benefició del nuevo sistema de bonificaciones instaurado en la prueba, que premia a los vencedores en las metas volantes y en los sprints especiales. Entre los corredores había ayer cierto malestar por el cambio de recorrido en la etapa reina, que debe disputarse hoy y que los organizadores han alargado en casi 50 kilómetros a causa de unas obras.

Las bonificaciones permitieron que Induráin se enfundase ayer el jersei de líder. Este sistema, que probablemente también será utilizado en la Vuelta a España de este año, permitió a Induráin ser líder pese a terminar en quinta posición en el primer sector, una contra reloj de 3,2 kilómetros disputada en Parets del Vallès, y llegar en el grueso del pelotón en el segundo, de 107 kilómetros, entre Parets y Gerona. Lo único que hizo Induráin fue terminar primero en la meta volante de Lloret. Allí ganó tres segundos de bonificación y, al perder sólo dos en la contra reloj, se situó como líder con una ventaja de un segundo sobre sus seguidores.La jornada de ayer tuvo una historia muy concreta. En la contra reloj se impuso el alemán occidental Gregor Braun, del equipo Renting, con un tiempo de 4,03 minutos. Por la tarde, en el segundo sector, ganó al sprint Win Arras, del equipo PDM. El español Alfonso Gutiérrez, del Teka, fue el tercero. Gutiérrez tuvo amargas palabras para la organización. "En el libro de ruta estaba señalada una llegada en una recta de cuatro kilómetros", dijo Gutiérrez. "A la hora de la verdad, la recta apenas tenía un kilómetro. Cuando me he dado cuenta, ya habíamos llegado".

Este segundo sector no vivió ninguna escapada, aunque se planteó una dura lucha en las dos metas volantes y en los dos sprints especiales, en los que había bonificaciones de 3, 2 y 1 segundos, respectivamente, para cada uno de los tres primeros. En la meta, los tres primeros recibieron bonificaciones de 6, 4 y 2 segundos.

50 kilómetros más

Entre los corredores y los directores de equipo existía ayer un notorio malestar por el cambio en el recorrido de la etapa de hoy. En un principio, los ciclistas debían recorrer 205 kilómetros entre Banyoles y Andorra, con el puerto de primera categoría de la Collada de Tosas. La organización anunció ayer que el trazado debía variar a causade obras.Estos trabajos se están realizando hace varios meses y era previsible que la caravana no pudiera utilizar esa carretera. Los organizadores, sin embargo, justificaron el cambio de planes diciendo que eran de última hora. El nuevo recorrido obligará a aumentar en 50 los kilómetros de la etapa. Según los ciclistas y sus directores, recorrer 250 kilómetros, con subidas a varios puertos, a estas alturas de la temporada, es, cuando menos, una frivolidad. "Habrá muchos abandonos", anunciaron varios directores; "los corredores aún no están preparados para recorridos tan duros".

Clasificaciones

Etapa: Primer sector. 1º Braun (Renting), 4.03 minutos. 2º Recio (Kelme), a 1 segundo. 3º Da Silva (Kas), a 1. 4º Carrera (Zahor), a 2. 5º Induráin (Reynolds), a 2. Segundo sector. 1º Arras (PDM), 2.27.09 horas. 2º Castaign (Renting), mismo tiempo. 3º Gutiérrez (Teka), mismo tiempo.General: Induráin, 2.31.15 horas. 2º Segers (Müller), a 1 segundo. 3º Braun, a 1. 4º Recio, a 2. 5º Da Silva, a 2.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_