_
_
_
_

Fernández Ordóñez analizará los trabajos de la cooperación de España en Guinea Ecuatorial

El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, inició ayer una visita a Guinea Ecuatorial, durante la que hará un balance de la cooperación española en aquel país y clausurará una reunión de los embajadores españoles en 13 países del África occidental subsahariana, que se han trasladado a Malabo para analizar conjuntamente la relación global de España en esa extensa zona geopolítica y las perspectivas existentes para aumentar la presencia española en esos países. Durante su estancia en Malabo, el ministro español mantendrá dos sesiones de trabajo con su homólogo, Marcelino Nguema, y se entrevistará con el presidente ecuatoguineano, Teodoro Oblang Nguema.

La cooperación con Guinea Ecuatorial sufrió un cambio importante en sus objetivos y gestión tras la reestructuración del Ministerio de Asuntos Exteriores, en 1985, y la creación de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, de la que depende la Oficina de Cooperación con Guinea Ecuatorial.Tras un análisis en profundidad, se llegó a la conclusión de que era necesario mantener la cooperación en Guinea "por interés político", y aunque era una cooperación muy cara, "no tenía otras alternativas", según fuentes oficiales españolas.

La cooperación y ayuda española a Guinea representa, en términos absolutos y relativos, la más importante de España en el exterior. Desde agosto del año 1979, cuando se reemprendió la ayuda tras el golpe de Estado que derrocó al dictador Francisco Macías, España ha contribuido con una cifra cercana a los 16.000 millones de pesetas en diversos proyectos de cooperación y de ayuda a Guinea.

Actualmente, la cifra anual representa unos 2.000 millones de pesetas en asistencia técnica en cooperación al desarrollo, de los cuales 1.200 millones los gestiona el Ministerio de Asuntos Exteriores, y el resto, otros departamentos, fundamentalmente Sanidad (400 millones) y Educación (100 millones de pesetas).

Los programas de cooperación están atendidos por 229 cooperantes españoles, de los cuales 47 son funcionarios y asimilados; 89, contratados laborales; 87, religiosos (a través de un convenio con la FERE -Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-), y 6 contratados locales. Los programas de ayuda están supervisados por el director general de la Oficina de Cooperación con Guinea Ecuatorial, Fernando Riquelme, quien se encuentra desde el sábado en Malabo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Deuda guineana

En el terreno bilateral, al margen del análisis sobre los programas de cooperación y asistencia técnica, durante la visita del ministro de Exteriores se estudiará la situación de la deuda guineana con España, que asciende a unos 66 millones de dólares (unos 8.500 millones e pesetas), y que se van refinanciando ante las dificultades para hacerles frente.

Otro tema que quedará aclarado durante la visita de la delegación española es el reflotamiento del Guinextebank, propiedad, a partes iguales, del Banco Exterior de España y del Gobierno guineano, y que atraviesa una situación de quiebra técnica, con unos impagos por 700 millones de pesetas. Su saneamiento, está asegurado a través de un crédito aprobado por el Gobierno y cuya tramitación está en fase de gestión administrativa.

Reunión con los cooperantes

Fernández Ordóñez llegó ayer por la tarde a Bata, situada en la región continental de Río Muni, donde se entrevistará con su homólogo guineano y mantendrá también reuniones de trabajo con cooperantes españoles.

Hoy, lunes, después de inaugurar un repetidor de televisión construido con ayuda española, el ministro español se trasladará a la capital, Malabo, en la isla de Bioko, donde se entrevistará con el presidente Teodoro Obiang Nguema y mantendrá una primera reunión con los embajadores de 13 países africanos convocados en Malabo, reunión que será clausurada el martes.

Con Francisco Fernández Ordóñez viajan los directores generales para África, Jorge Dezcallar -que se encuentra en Malabo desde el comienzo de la reunión de embajadores-; del Servicio Exterior, Rafael Muñoz; de Asuntos Consulares, Rafael Pastor; -de Cooperación Técnica, Antonio Oyarzábal; de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Blasco, y de la Oficina de Información Diplomática, Inocencio Arias.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_