El clima nacional
Si hoy preguntásemos a los españoles por el clima nacional, la respuesta mayoritaria sería que se está perdiendo la ilusión colectiva, que se está creando un ambiente en que la indiferencia de unos acompaña a la crispación de otros", y que "algunos españoles están abdicando de sus responsabilidades, y en vez de preguntarse ¿qué podemos hacer? sólo se interrogan ¿qué va a pasar?". No se trata sólo del desgaste normal en toda gestión de Gobierno, que también la hay, sino que en España, en estos años, comienzan a perfilarse en determinados niveles de la Administración unos modos o unas apariencias de mando escasamente democráticas.Hoy los españoles se sienten menos libres. No se trata de un recorte jurídico de los derechos y libertades ciudadanas, sino de una impresión, por la paulatina ypersistente influencia por parte del poder político en sectores y áreas de la vida social, económica y cultural. Somos conscientes que la relación libertad-medio tiene dos términos que hay que examinar: quién impone el miedo y quién quiere ser libre. Pero quienes durante siglos han sentido el miedo como herencia política y compañero inseparable, no seguros de su libertad. Por el contrario, cualquier gesto del poder les hace recluirse en el sentimiento al que están habituados. Por eso es en España tan peligrosa la prepotencia, la intolerancia o la soberbia política, porque siempre es la vuelta al pasado histórico, a la costumbre incivil de mirar al poder para anticiparse a sus deseos.- Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.