_
_
_
_

Los centros de TVE desconectarán de la red para cubrir las próximas elecciones

Los centros regionales de Televisión Española desconectarán de la red nacional dos veces al día, al término de las dos principales ediciones del telediario, para cubrir el desarrollo de las campañas de las próximas elecciones municipales y autonómicas, de acuerdo con los datos facilitados por la dirección de los Servicios Informativos de TVE. Es la primera vez, en la historia de TVE, que se efectuará esta regionalización para la cobertura informativa de las elecciones.

Julio de Benito, director de los Servicios Informativos, manifestó a este periódico que la información del desarrollo de las campañas electorales del próximo mes de junio será ofrecida en dos bloques informativos al término de los telediarios de las tres de la tarde y de las 20.30, que se emitirán por TVE-1 desde cada centro regional y para sus respectivas zonas de cobertura. La primera desconexión de la sobremesa tendrá una duración de cinco minutos y la segunda se efectuaría durante 10 minutos.Es la primera vez que se acomete una experiencia de estas características. TVE estudia una solución para la cobertura de las tres comunidades que más dificultades tendrían para llevar a cabo estas desconexiones: Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura, que actualmente comparten el horario de las emisiones regionales a la espera de que TVE las equipare al resto de las sedes regionales. En el supuesto de que no se pudiera resolver la desconexión y separación del informativo electoral entre estas tres comunidades, se arbitraría una compensación de espacios por la segunda cadena.

"Queremos diferenciar el tratamiento informativo entre las elecciones municipales y autonómicas y las generales, y, para ello, nos proponemos" afirma Julio de Benito, "que Televisión dé a conocer y acerque los candidatos locales a sus electores. Nuestro principal inconveniente es que la red de TVE no está totalmente regionalizada". La coordinación de la información electoral ha sido encomendada al periodista José Luis Martínez. La cobertura de la jornada electoral dependará del subdirector de los Informativos de TVE, Eduardo Alonso.

TVE estudia la posible apertura de nuevas corresponsalías en Asia, Norte de África y países de América Latina, así como la renovación de los actuales corresponsales.

Cambios y reforma

"El cambio en las corresponsalías", manifiesta De Benito, "forma parte de la reforma de la estructura que llevamos a cabo en los informativos. Cambiaremos a los corresponsales porque consideramos que es bueno que exista movilidad en este trabajo. Nuestro porpósito es cubrir las corresponsalías preferentemente con profesionales de la casa que tengan experiencia". El cambio afectará prácticamente a todas las sedes, excepto la de Bruselas, la de Londres y la de Bogotá. De Benito añade que se les ha comunicado con tres meses de antelación, por télex y por carta, la intención de proceder al cambio de corresponsalías. Las nueve corresponsalías de TVE tienen actualmente unos gastos anuales de producción de aproximadamente 600 millones de pesetas, excluidos los costes de alquiler de locales y circuitos internacionales para el tráfico de la información.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_