_
_
_
_

La Brigada Anticorrupción investiga las denuncias de la coordinadora sobre la droga

La Brigada Anticorrupción de la Policía ha investigado las denuncias formuladas recientemente por la Coordinadora de Barrios de Madrid. En concreto, estos efectivos se han centrado en la indagación de las supuestas connivencias de agentes con el tráfico de estupefacientes, según informaron fuentes policiales. La Coordinadora de Barrios denunció a principios de este mes la ineficacia policial en la lucha contra el narcotráfico, e incluso llegó a apuntar que determinados agentes pudieran estar relacionados con el mismo.

Un grupo de la Brigada Anticorrupción, creada por el Ministerio del Interior a partir del escándalo de la mafia policial, está elaborando una información sobre las supuestas relaciones de algunos funcionarios con el tráfico de drogas. Fuentes policiales señalaron que la propia denuncia de la coordinadora puede haber permitido que, si existía alguna actuación ilegal el autor haya dispuesto de tiempo para anular pruebas, dificultando la investigación".La información que acumule la Brigada Anticorrupción tras su investigación será entregada a la sección de régimen disciplinario de la Dirección General de la Policía (DGP), en el caso de que algún agente haya incurrido en alguna falta administrativa. Fuentes policiales añadieron que si se descubre que "la actuación irregular llega al delito, el asunto pasaría a disposición judicial".

Independientemente de la actuación de la Brigada Anticorrupción, efectivos policiales de las comisarías afectadas por la denuncia de la coordinadora y de la Brigada Regional de Policía Judicial han efectuado investigaciones en los puntos de venta de estupefacientes facilitados por la propia coordinadora. Asimismo se ha apreciado en los últimos días un incremento de la vigilancia en los puntos claves de venta de drogas en Madrid. En esta tarea ha colaborado la Policía Municipal. Fuentes policiales consultadas por este periódico aseguraron que "en la práctica totalidad de los puntos mencionados en las listas de la coordinadora la policía había practicado anteriormente detenciones y aprehensiones de estupefacientes".

Malestar policial

En medios policiales y sindicales de este cuerpo de seguridad se tiene la convicción de que la actuación policial contra el tráfico de estupefacientes es todo lo "efectiva que se puede con los medios de que se dispone", aunque se admita que puedan existir casos "muy determinados" de corrupción.Diversos sindicatos policiales han calificado de "electoralista" la actuación de la Admistración tras las denuncias de la Coordinadora de Barrios. El malestar policial llegó a su extremo con la destitución, la pasada semana, del comisario jefe de Entrevías, Sebastián Fernández Dopico, quien fue trasladado a un puesto burocrático en la Inspección Central de Guardia. En la comisaría de Entrevías llegó a haber diferentes reuniones de sus efectivos policiales en las que se criticó duramente la actuación de la coordinadora.

La Coordinadora de Barrios denunció puntos de venta de drogas en los barrios de Canillas, Hortaleza, Orcasitas, Vallecas, Carabanchel, San Blas, Méndez Alvaro, Villaverde, Getafé, Lavapiés, Peña Grande y Centro.

Este colectivo proporcionó direcciones de domicilios y establecimientos donde se trafica con estupefacientes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_