Los precios subieron un 0,4% en febrero, pese a la fuerte caída observada en algunos alimentos
El índice de precios al consumo (IPC), publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), subió en febrero un 0,4%, igual que el año pasado, recién estrenado el IVA. Así, la caída de un 0,6% ofrecida por el conjunto de los productos alimenticios no ha permitido bajar del 6% registrado en enero la tasa anual de inflación. El Gobierno esperaba un 0,3%. El secretario de Estado de Economía, Guillermo de la Dehesa, declaró que el 0,4% coincide plenamente con las perspectivas para 1987. Unión General de Trabajadores y la CEOE también expresaron confianza en el 5% a final de año.
El 0,4% de febrero, que sitúa el índice acumulado durante la primera sexta parte del año en el 1,1%, se ha registrado pese a que el grupo de alimentación, bebidas y tabaco -un tercio del total- ha bajado el 0,6%. Con escasas excepciones, febrero ha sido tradicionalmente un mes de retroceso en los precios de la alimentación y, por ello, de moderación del IPC.Los datos del INE indican que las reducciones se han centrado en seis productos alimenticios: carne de ovino (-11%), pescado (-8,6%), carne de cerdo y frutas frescas (-1,7%), otras carnes (-1,3%) y preparados de pescado (-0,1%). Por el contrario, los alimentos más alcistas han sido la patata (11,6%), carne de ave (6,2%) huevos (1,7%), azúcar (1,2%) y aceites y grasas (0,6%). El tabaco aparece sin variación alguna, aunque los datos del INE expresan oscilaciones medias de los precios respecto al mes anterior y en la tercer semana de enero el tabaco negro subió algo más del 10%.
El resto de los componentes del IPC se han encarecido más que en enero, cuando subieron e 10,4% y el índice total aumentó un 0,7% por el tirón de los alimentos (1,2% de subida). Los mayores incrementos han correspondido a transportes (1,9%, quizá por influjo del fuerte alza de los seguros del automóvil), servicios médicos (1,2%) y vivienda si bien los gastos de la vivienda han subido el 3,7% por efecto de la revisión de tarifas eléctricas). Otros dos grupos se ajustaron a la media nacional: 0,4% en vestido y calzado y en menaje y servicios para el hogar. Por debajo (0,2%) quedaron el esparcimiento y cultura. El resto, incluido en "otros gastos", se encareció el 1,3%, debido principalmente a los de turismo y hostelería (1,5%) y a los artículos de uso personal (0,7%).
Autonomías
Por comunidades autónomas, ni una sola ha coincidido con el 0,4% de media estatal. Las mayores alzas se han registrado en Canarias (1%) y Andalucía (0,8%), que ya en febrero tuvieron el 1,1% y 1%, erspectivamente. En cambio, Aragón y Castilla-León se han apuntado un 0%, en el primer caso después del 0,3% de enero. Madrid. y Cataluña, con el 0,4% y 0,7%, en enero, respectivamente, han detctado en febrero el 0,2% y 0,6%. En otras cuatro comunidades el IPC apenas subió el 0,1%: Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y La Rioja.En la mayoría de los países industrializados empezó a acelerarse la inflación a partir de diciembre, tras la subida de los precios del petróleo. Frente al 6% de tasa anual española en el mes de enero, después del primer año completo de aplicación del IVA, la media de los 26 países miembros de la OCDE alcanzaba al terminar enero un 2,1% y la de la Comunidad Europea el 2,8%, con disparidades como las de Portugal (10,6%) y Grecia (15,5%) y de Alemania (0,8%), Luxemburgo (-1,1%) y, Holanda (-1,3%).
Las primeras valoraciones de la noticia han sido positivas: por el Gobierno, De la Dehesa situaba el 0,4% dentro de las previsiones para el año. La UGT y la CEOE coincidían en señalar que habrán influido las cláusulas de revisión salarial y que resulta posible el 5% a final de año; el sindicato socialista precisaba que "incluso sin recurrir a todos los medios que el Gobierno posee". Otros analistas de la coyuntura eran menos optimistas, tanto por los factores internacionales como por los efectos que puedan derivarse de los fuertes, avances de la masa monetaría y de la presión fiscal, así como de unos convenios salariales, en su mayoría por negociar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.