_
_
_
_

Los colegiados piden al Breogán que "desintoxique" a su afición

Luis Gómez

El partido Leche Río Breogán-Gin Mg Sarriá, corresporidiente al play-off de descenso, se jugará en La Coruña el próximo viernes día 28 según se acordó ayer tras una reunión entre la Asociación de Clubes y el colectivo arbitral. Los colegiados de Primera División mantenían su boicoteo a los partidos que el club Leche Río Breogán disputará como equipo local, en una actitud sin precedentes en el baloncesto español y que no encontró solución a pesar de una larga reunión entre las partes el pasado martes. Los colegiados pedían que el club lucense fuese capaz de "desintoxicar" el ambiente creado en torno a los colegiados.

La Asociación de Clubes y la Federación Española de Baloncesto se reconocieron impotentes para obligar a una solución inmediata.

Una reunión de más de siete horas, celebrada el martes, no sirvió para encontrar una solución al conflicto. Los colegiados insistieron en que no hay condiciones ambientales suficientes para dirigir un partido. "Hay una hostilidad muy grande hacia cualquier decisión que tomen los colegiados", dice Ángel Sancha, presidente del Colegio Nacional de Árbitros, "hasta el punto de que estamos seguros que se habrían producido graves incidentes en el partido jugado en Santiago de Compostela de no ganar el Breogán. El público está muy sensibilizado de que los colegiados estamos contra el Breogán y contra todos los equipos gallegos" [el Clesa Ferrol, segundo equipo gallego en Primera División, disputa la segunda eliminatoria para eludir el descenso].

Campaña

Ante la decidida actitud de los colegiados, la situación ha quedado bloqueada. La Asociación de Clubes y la Federación de Baloncesto no pueden tomar ninguna medida ante la amenaza de que los árbitros pararán todas las competiciones con una huelga general. El club breoganista se ve obligado a realizar una campaña de reconciliación para calmar el ambiente: "Es muy pronto para jugar esta semana. Todos hemos sido muy blandos con la violencia y se ha llegado a una situación insostenible, porque el reglamento tampoco contempla la posibilidad de jugar a puerta cerrada si no es por una sanción del comité de competición", dice Sancha.Los colegiados quieren que cuando se dispute el partido, el día 28, representantes de las partes implicadas estén sentadas en el palco. "No es cierto que hayamos pedido la presencia del presidente de la Xunta de Galicia; ésa es una propuesta de la Asociación de Clubes, que nos parece bien".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_