_
_
_
_

Las series norteamericanas representaron el 74 % de los telefilmes emitidos en 1986

Las series norteamericanas representaron el pasado año el 74,5% de todas las series de producción ajena, emitidas por TVE. También las producciones norteamericanas dominaron, aunque en menor grado, en otros importantes espacios: en las películas de cine, con el 46%, y en documentales, con el 50% del total. Por otra parte, dos series norteamericanas -Norte y Sur en TVE-1 y La hora de Bill Cosby en TVE-2- fueron las que más gustaron a la audiencia.

El porcentaje de producciones norteamericanas, especialmente en los dos principales segmentos de la ficción televisiva -cine y series-, ha vuelto a subir considerablemente durante 1986 -último año del mandato de José María Calviño- si se comparan con los datos del año anterior. Así, en 1986 se emitieron 816 horas de series norteamericanas (que representaron el 74,5%), frente las 398 horas de producción norteamericana (que equivalen al 60,4%) emitidas en 1985, computados exclusivamente los programas de producción ajena a TVE. El incremento en horas de emisión de telefilmes se debe a la televisión matinal. Las series producidas por países de la Comunidad Europea representaron el 11,6% de las emitidas en la producción ajena a TVE, con un total de 127 horas, frente al 27% de participación que tuvieron en 1985.Casi una de cada dos películas emitidas en 1986 ha sido de producción norteamericana, con 204 películas (46%) sobre un total de 443 largometrajes emitidos en 1986, frente a los 200 largometrajes (45,1%) producidos por países de la CE (45,1%) y 39 largometrajes de otros países (8,9%). Las películas españolas fueron 95, con un 21,3% del total. También en este apartado se registra un importante crecimiento de las producciones norteamericanas respecto a 1985, año en el que se emitieron 138 largometrajes norteamericanos (34,8% del total). La emisión de películas españolas ha permanecido estable en los últimos años, con unos porcentajes que oscilan entre el 21 % y el 22% del total.

La clasificación de las películas por países sitúa a Francia (58 largometrajes), a Italia (25 largometrajes) y al Reino Unido (14) como los países con mayor presencia en esta programación cinematográfica, después de Estados Unidos y España. En cambio, México y Brasil son, después de Estados Unidos, los dos países que más participación tuvieron en la programación de series, debido a la presencia de los largos telefilmes o culebrones de la programación matinal.

También Estados Unidos acapara la mayor presencia en el género de documentales -incluidos dibujos animados-, con 284 horas (50,4%), frente a las 212 horas (37,6%) de producciones de la CE y 67 horas (11,9%) producidas por "otros" países.

Dos programas norteamericanos aparecen también en la clasificación de los títulos de emisión regular con mayor aceptación por parte de la audiencia española, entre los emitidos por TVE-1, cuyos primeros cuatro puestos correspondieron a Norte y Sur (8,33 en un índice de aceptación sobre un máximo de 10 puntos), Informe semanal (8,23), Dinastía (8,15) y El hombre y la tierra (8,13). Los espacios con mayor aceptación entre los emitidos por la segunda cadena fueron La hora de Bill Cosby (8,15), Baloncesto (7,83), Mundial de fútbol (7,78) y Siete novias para siete hermanos (7,78).

Las puntuaciones individuales más altas correspondieron al encuentro de fútbol España-Dinamarca (9,1), a la revista de Lina Morgan Vaya par de gemelas (9,1) y a la película Lo que el viento se llevó (9). La aceptación individual más alta de la segunda cadena correspondió, de nuevo, a un capítulo de La hora de Bill Cosby (8,6), al encuentro de fútbol Inglaterra-Paraguay y al programa Agenda informativa, que dirige Joaquín Arozamena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_