_
_
_
_

Suspendido el juicio de Tous y devuelto el sumario para indagar nuevas responsabilidades

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Valencia resolvió ayer suspender la vista oral de la causa en torno al desmoronamiento de la presa de Tous en 1982, que se estaba celebrando desde el día 9. Uno de los acusadores particulares y el defensor del ingeniero técnico Jesús González Marín pidieron el procesamiento del entonces comisario de Aguas del Júcar, Juan Sancho Tello, tras su declaración como testigo. El sumario será devuelto al Juzgado de Instrucción de Xátiva para que practique nuevas diligencias y decida sobre el posible procesamiento de Sancho Tello.

Más información
El último eslabón

La suspensión de la vista y la remisión al juez de las actuaciones sobre el derrumbamiento de la presa de Tous obedeció a que el entonces comisario de Aguas del Júcar, Juan Saricho Tello, reconoció ayer que, pese a que conocía el riesgo de fuertes lluvias, no lo comunicó a ninguna de las 22 presas de que estaba encargado. Dije, que no se le comunicó el riesgo de una avenida concreta, sino de lluvias fuertes en lana zona comprendida entre Almería y, el río Ebro. Sancho Tello fue avisado telefónicamente por Ignacio de Jove, jefe de la sección de Hidrología de la Comisaría Central de Aguas la mañana día 19 de octubre de 1989, el día anterior a que reventase la presa y se produjesen las inundaciones.El jefe de la sección de Aplicaciones de la Meteorología y Medio Ambiente del Servicio Meteorológico Nacional cuando ocurrieron los hechos, Jaime Miró-Granada, había declarado previamente. Dijo que, al tener conocimiento de que se avecinaba una situación de intensas lluvias, parecida a la que provocó inundaciones en Almería y Murcia en 1973, lo comunicó a Carlos Almarza, jefe del Negociado de Protección Hidrológica. Éste se puso en contacto telefónico con Ignacio de Jove quien, a su vez, telefoneó a Sancho Tello.

La decisión de devolver el sumario de Tous al juzgado natural supone que pasarán varios meses antes de que se reanude la vista oral. Ninguna de las partes había pedido durante la instrucción del sumario, iniciado hace casi cuatro años y medio, el procesamiento de Sancho Tello. Ayer el abogado del Estado y los acusadores en nombre de las principales asociaciones de afectados y del Ayuntamiento de Carcaixent anunciaron que presentarán recurso de súplica contra la decisión del tribunal. Por su parte, el ministerio fiscal expresó su opinión de que continuase el juicio v se abriese, en su caso, un sumario diferente para determinar la responsabilidad de Sancho Tello.

El ex comisario de aguas del Júcar había hecho manifestaciones similares a las de ayer en su declaración sumarial sobre el aviso que recibió y la actitud que mantuvo. No obstante, el juez instructor no decidió en ningún momento procesarlo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_