_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Censura de '10'

Soy un gran aficionado al cine, aunque sea en la pequeña pantalla. Esperaba con curiosidad el espacio Viernes cine, de TVE-1, del pasado 27 de febrero. Se trataba de la película de Blake Edwards 10. Yo ya había visto la versión en inglés en el canal 10 de la televisión australiana (estuve en Australia seis años).Aquella versión estaba censurada, pero no engañaban a nadie. Mediante las siglas MTV (modified television version) en los programas de televisión y al comenzar la película ya se conocía tal circunstancia.

Pude comprobar que lo que habían censurado eran algunas escenas escabrosas de las juergas del vecino de Dudley Moore y dos palabras del diálogo; precisamente cuando Bo Derek le explica que la música de Prokofiev la pone "for fucking" ("para joder").

Cuando anunciaron la película en TVE creí ingenuamente que no estaría censurada, pues no lo habían advertido. Incluso el suplemento de EL PAÍS le daba una duración de 122 minutos, exactamentre como en la guía Rating the Movies. Pero mi sorpresa fue mayúscula: las escenas escabrosas de las juergas no solamente estaban censuradas, sino que las chicas que se veían ¡llevaban biquini! Creí que la memoria me fallaba, pero no. Comprobé después en el vídeo original que a esas mismas chicas se las ve en pelotas.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Y no sólo eso. También habían censurado lo más cómico de la película: cuando la anciana ama de llaves se retira después de servir el té y le entra una pedorrea como una descarga de fusilería.

Y todavía más. También está cortado el desnudo de Bo Derek reflejado en el espejo del baño y cuando en un momento dado se levanta de la cama para ir al tocadiscos.

En fin, señor director, mucho peor que en Australia.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_