Ir al contenido
_
_
_
_
Cartas al director

Censura de '10'

Soy un gran aficionado al cine, aunque sea en la pequeña pantalla. Esperaba con curiosidad el espacio Viernes cine, de TVE-1, del pasado 27 de febrero. Se trataba de la película de Blake Edwards 10. Yo ya había visto la versión en inglés en el canal 10 de la televisión australiana (estuve en Australia seis años).Aquella versión estaba censurada, pero no engañaban a nadie. Mediante las siglas MTV (modified television version) en los programas de televisión y al comenzar la película ya se conocía tal circunstancia.

Pude comprobar que lo que habían censurado eran algunas escenas escabrosas de las juergas del vecino de Dudley Moore y dos palabras del diálogo; precisamente cuando Bo Derek le explica que la música de Prokofiev la pone "for fucking" ("para joder").

Cuando anunciaron la película en TVE creí ingenuamente que no estaría censurada, pues no lo habían advertido. Incluso el suplemento de EL PAÍS le daba una duración de 122 minutos, exactamentre como en la guía Rating the Movies. Pero mi sorpresa fue mayúscula: las escenas escabrosas de las juergas no solamente estaban censuradas, sino que las chicas que se veían ¡llevaban biquini! Creí que la memoria me fallaba, pero no. Comprobé después en el vídeo original que a esas mismas chicas se las ve en pelotas.

Y no sólo eso. También habían censurado lo más cómico de la película: cuando la anciana ama de llaves se retira después de servir el té y le entra una pedorrea como una descarga de fusilería.

Y todavía más. También está cortado el desnudo de Bo Derek reflejado en el espejo del baño y cuando en un momento dado se levanta de la cama para ir al tocadiscos.

En fin, señor director, mucho peor que en Australia.-

Archivado En

_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_