_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Están todos

Vale la pena mencionarlos a todos: Laurence Olivier, John Gielgud, Ralph Richardson, Michael Redgrave, John Clements, John Mills, Vanessa Redgrave, Susannah York, Dirk Bogarde, Jack Hawkins, Maggie Smith, Ian Holin, Kenneth More,- Jean-Pierre Cassel (se cuela algún francés de cuando en cuando, ya se ve), Juliet Mills, Edward Fos, Thorley Walters...Todos ellos juegan sus papelitos en ¡Oh, qué guerra tan bonita!, un filme inédito de nuestras pantallas y que hoy asoma su oreja por televisión, con el encanto suplementario, o único encanto tal vez, de pasarse en versión original subtitulada y poder oír a esta troupe con sus auténticas y tan británicas cuerdas vocales.

La película es la primera que realizó el actor Richard Attenborough (él y Trevor Howard deben ser los únicos que faltan en el reparto), aclamado director hoy de películas como Gandhi o A chorus line. Como sabrá el aficionado, el cine de Attenborough está falto de sutilezas y tiende, más que al academicismo, que también, a la grandilocuencia. Y es esa grandilocuencia lo que presumiblemente nos va a deparar este fasto satírico (basado en una comedia musical de éxito en los escenarios) que tiene a la 1 Guerra Mundial como blanco de sus cachondeos. Debe verse como curiosidad y, sobre todo, oírse a conciencia.

Disney y Masó

La programación del sábado se completa con La bruja novata en la sobremesa, y, ya entrada la tarde, Las amigas. La primera es una producción Walt Disney, dirigida en 1971 por su cineasta oficial, Robert Stevenson, y que, esta vez con la II Guerra Mundial de fondo, nos narra las aventuras de una recalcitrante bruja estupendamente encarnada por Angela Lansbury.

Mezcla de dibujos y personajes reales, canciones de los conspicuos y disneyanos hermanos Sherman (¡dobladas!) y el brote humanista de estos productos son sus notas características. Y Las amigas, un engendro de Pedro Lazaga, de 1969, a cargo del trazado tan bien sabido de Rafael J. Salvia y Pedro Masó. El interés, casi 20 años después, de este producto hay que suponerlo sólo en sociólogos y nostálgicos de aquellas comedietas infaustas.

¡Oh, qué guerra tan bonita!, hoy, por TVE-2, a las 23.40 horas; La bruja novata, por TVE-1, a las 16.00 horas, y Las amigas, por TVE-2, a las 19.30 horas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_