La plantilla madridista duda de la conveniencia de que Hugo Sánchez juegue en el equipo
Jugadores y directivos del Real Madrid se sienten "profundamente perjudicados por el inoportuno momento" -frase en la que coinciden varios de ellos- que ha elegido Hugo Sánchez para plantear su rescisión de contrato. En la reunión mantenida el jueves por la plantilla, Santillana, como capitán del grupo, llegó a exigir a Leo Beenhakker que, si la tensión y la presumible reacción en contra de los aficionados alteraban "psicológicamente" al mexicano, prescinda de él para que el equipo no resulte afectado.
Hugo ha amenazado también al presidente del club, Ramón Mendoza, con no acabar la temporada si no se produce un acuerdo amistoso. Esto se planteó en la reunión que mantuvo la junta directiva, en la noche del jueves, y alteró los ánimos de los dirigentes. El Inter de Milán y el Barcelona parecen avalar el futuro de Hugo."Es una responsabilidad suya y de Hugo, mister. Si él se considera capaz de superar la tensión que se va a vivir, todos sabemos que es un jugador importante y que en condiciones normales debe jugar. Pero, si no es así, usted tiene la obligación de no alinearle". Así se pronunció Santillana, en presencia del mexicano. Hasta ese momento otros jugadores habían expuesto que no entraban en los motivos profesionales por los que Hugo quiera irse, pero censuraban la inoportunidad del momento elegido para crear este problema, cuando el equipo afronta el tramo decisivo de la temporada.
Santillana confirmó ayer esta intervención suya, aunque quiso aclarar en todo momento que Hugo "debe jugar en condiciones normales" para evitar, dijo, "que algunas personas quieran ver en mi actitud una cuestión personal por ser suplente, algo que, desde luego, no existe. Reflejé el sentimiento general del grupo". Santillana añadió ayer: "En el Madrid todos son estrellas y a lo largo de su historia han concluido etapas de grandes jugadores y el club ha seguido arriba".
Hugo Sánchez está convocado por Beenhakker para viajar hoy a Bilbao, pese a que directivos del club confirmaron que ha llegado a amenazar al presidente con no acabar la temporada si no se llega a un arreglo amistoso en la cuantía de la indemnización que debe pagar por su libertad.
La plantilla intenta mantener la serenidad en las actuales circunstancias porque los jugadores son conscientes de que su unidad ha sido básica para que el equipo haya superado, hasta ahora, los baches físicos, tácticos y de juego que ha atravesado durante la temporada. Por ello se acordó designar a los capitanes, Santillana y Camacho, como portavoces en este asunto. En privado, sin embargo, un jugador confesaba ayer: "Hay varios compañeros muy quemados con el mexicano".
Butragueño, a su vez, pasé ayer bien la prueba a que fue sometido, aunque hasta hoy el doctor Martínez -Pirri- no decidirá si puede recibir el alta médica y viajar a Bilbao.
Previsiones rojiblancas
El Atlético de Madrid revisó ayer el contrato del defensa Sergio, titular indiscutible desde la vuelta de Luis Aragonés, que queda ligado al club por esta y cuatro temporadas más. El Atlético, al igual que hizo con Llorente, ha incluido en el contrato con Sergio una claúsula de indemnización, de 200 millones de pesetas, por si el jugador decidiera utilizar el decreto 1006 y romper su contrato. La renovación de Sergio se produjo ayer por lo que resta de temporada y cuatro más. Sergio, de 25 años, defensa, tenía una ficha de 3,5 millones y un compromiso por otros dos años. Ahora se le ha aumentado el contrato hasta completar la última temporada alrededor de 15 millones. En el documento figuraba una claúsula de indemnizacion de 50 millones -la misma que con Llorente- que se ha ampliado a 200 millones para el supuesto de que en el futuro decidiese romperlo, al amparo del decreto 1.006 de Relaciones Laborales de los Deportistas Profesionales.Estas claúsulas de indemnización las viene colocando el Atletico últimamente a todos sus jugadores. Así ha ocurrido en sus fichajes de esta temporada: Elduayen y Rubén Bilbao tienen 75 millones, Uralde 120 y Julio Salinas 160. Además, hay otros jugadores de la plantilla con diferentes cantidades de indemnización como Abel, Julio Prieto, Mejías, Ruiz, Setién, Rodolfo y Tomás.
Al respecto, Vicente Calderón, presidente del Atlético, afirma: "Se ha demostrado que el Atlético se ha adelantado al resto de clubes con estas indemnizaciones, porque es la única forma de contrarrestar la reglamentación laboral. Naturalmente, en el caso de Llorente, si hubiésemos podido se habrían colocado 100 o 200 millones en lugar de 50, pero la otra parte también plantea sus exigencias. No quiero entrar en los contratos de otros clubes, pero me sorprende que jugadores de renombre mundial puedan irse, como todos, libremente, sin que se haya previsto esta contingencia y se tenga que acudir a Magistratura de Trabajo, donde no se sabe qué cantidad puede fijar el juez".
Calderón, por Alemao
Calderón viajó anoche hacia Brasil para cerrar definitivamente el fichaje del brasileño Alemao. La operación le costará al club rojiblanco alrededor de 90 millones de pesetas, que pagará a plazos durante cuatro años al Botafogo, el actual club del centrocampista. La decisión de Calderón de cerrar el fichaje de Alemao de forma personal se interpreta como el signo definitivo de que su presentación a las elecciones es un hecho.Aparte de los 90 millones del fichaje, Alemáo ganará unos 40 millones por cada una de las cuatro temporadas que firmará, si bien parte de este dinero se logrará con derechos de imagen publicitarios del jugador, figura en la selección brasileña, en los que ha intervenido la empresa Dorna, la misma que asesora a Llorente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.