_
_
_
_

Leopoldo Calvo Sotelo declarará la próxima semana en el proceso de Tous

La comparecencia como testigo del ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo en la vista del sumario sobre el derrumbamiento de la presa de Tous en 1982 se producirá un día sin determinar de la próxima semana. Calvo Sotelo, que pertenecía al partido Unión de Centro Democrático (UCD), había sido citado a declarar el día 17, pero envió una carta al presidente de la Audiencia de Valencia alegando motivos de salud y de trabajo para no hacerlo ese día.

Este diario intentó ayer reiteradamente sin éxito ponerse en contacto telefónico con Calvo Sotelo en su domicilio particular de Madrid. Una voz masculina señaló que el ex presidente del Gobierno no era esperado hasta la noche.No obstante, el presidente de la Sala Tercera de la Audiencia de Provincial de Valencia, José Luis Pérez Hernández, manifestó a este periódico ayer que le consta que el ex presidente del Gobierno tiene intención de testificar y que lo hará un día de la próxima semana, aunque no el 17, como estaba inicialmente fijado, porque le era imposible.

En los últimos días había una cierta confusión en torno a si el ex presidente acudiría o no a declarar. El ex presidente del Gobierno convalece en Madrid de una intervención quirúrgica oftalmológica que le fue practicada en Castellón.

En una carta dirigida al presidente de la Audiencia de Valencia, Calvo Sotelo alegó motivos de salud y de trabajo como diputado del Parlamento Europeo para no acudir a testificar el día 17. Además de él habrá de declarar la próxima semana José María Fernández del Río, que era gobernador civil de Valencia cuando ocurrieron los hechos ahora juzgados.

La comparecencia como testigo de Leopoldo Calvo Sotelo fue solicitada por el letrado Luis Bonora, que es uno de los acusadores en representación de un reducido grupo de particulares damnificados por las inundaciones de 1982. En cuanto a la declaración de Fernández del Río fue pedida por él y también por José Antonio Prieto, defensor del ingeniero técnico Jesús María González Marín, que está procesado.

Pese a que la actuación de los representantes del Gobierno respecto de las medidas de seguridad adoptadas cuando las inundaciones del 82 fue muy criticada, ninguna de las acusaciones particulares presentes en el sumario ni tampoco el ministerio fiscal solicitaron el procesamiento de Calvo Sotelo ni de Fernández del Río.

El abogado Luis Bonora ha manifestado: "Considero que lo que pueda decir Calvo Sotelo es muy importante. Y con el problema de eslabones y cadenas que aquí se ha planteado podría tener más interés". Bonora se refiere a que los cuatro procesados han aludido a la cadena de mando en el MOPU y a la situación de cada eslabón en la misma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_