_
_
_
_
JORNADA DE MOVILIZACIONES CONTRA LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL GOBIERNO

Madrid, Zaragoza y Sevilla piden su baja en Confemetal

Representantes de 27 asociaciones provinciales del metal, 19 de ellas inscritas en Confemetal, exigieron ayer que la patronal metalúrgica no firme el convenio general del sector, anunciando que impugnarán el mismo en base a su "falta de representatividad". Otras tres asociaciones han pedido su baja en Confemetal: Madrid, Zaragoza y Sevilla. Anteriormente lo habían hecho La Rioja y Lugo.Las 27 asociaciones aprobaron por unanimidad un escrito que en esencia recoge la crítica por la forma en que los órganos de dirección de Confemetal han llevado las conversaciones para un convenio general; su oposición a la firma del convenio y, consecuentemente, la exigencia de que no se firme, basándose en que Confemetal no tendría representatividad para hacerlo tras el posicionamiento de las 27 asociaciones. El movimierto de escisión registrado en Confemetal estuvo a punto de sufrir ayer una nueva escisión entre las asociaciones vinculadas a Confemetal y aquellas que no pertenecen a esta confederación.

Todos coinciden en que el acuerdo no debe firmarse. Pero a partir de ahí, comienzan las discrepancias.

Por ejemplo, Rafael Ortiz, presidente de Aecim y ex vicepresidente de Confemetal, y Javier Ferrer, presidente la patronal del metal de Zaragoza y miembro del comité ejecutivo de la CEOE, defienden las demás asociaciones deben salirse temporalmente de Confemetal para no asumir el convenio general. Pero no es lo que piensan los que ya están fuera o nunca estuvieron dentro. José Dávila, de la asociación de Pontevedra interrumpió con vehemencia a Javier Ferrer cuando éste explicaba a los periodistas lo acordado en la reunión, acusándole de estar diciende. lo que no se había acordado en el encuentro empresarial. Dávila y otros más defienden la creación de una confederación paralela a Confemetal.

Cinco bajas

Hasta el momento han solicitado su baja en Confemetal -al menos son las peticiones formales recibidas en al sede patronal- cinco asociaciones: Madrid, Sevilla, Zaragoza, La Rioja y Lugo Aunque se ha hablado de alguna más, no constaba, al menos en la tarde de ayer, que las bajas hubieran sido presentadas formalmente. Las cinco asociaciaciones provinciales representan empresas con plantillas de unos 125.000 -Madrid, 80.000; Zaragoza, 25.000; Sevilla, 13.000; La Rioja, 5.000, y Lugo 3.000-.Fuentes de Confemetal señalaban ayer al tener conocimiento del rechazo de las 27 asociaciones que "es increíble el poco respeto a los modos democráticos. Democráticamente se el igen unos órganos de dirección, democráticamente se les da un mandato; se les aprueba deniocráticamente una plataforma... y resulta que ahora se pone en cuestión la capacidad de negociación de los mismos a quienes se dio autoridad para negociar".

Para hoy está prevista una nueva reunión entre Confemetal y los sindicatos. De continuar así las cosas -si CC OO se negara a firmarlo y se demostrara que las 27 asociaciones cuentan con mayoría en Confemetal-, el acuerdo tendría eficacia limitada y sólo obligaría a los firmantes. Los actuales órganos de dirección de Confemetal se verían en una incómoda situación, al ver rechazada su gestión y legitimación negociadora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_