_
_
_
_

El excedente de explotación de las autopistas supera por primera vez el coste financiero

Andreu Missé

Por primera vez en su historia, la explotación global de autopistas de peaje presentó unos resultados positivos.Su excedente de explotación global del sector en 1986 fue de 35.651 millones de pesetas, mientras que los gastos financieros se situaron en los 28.764 minones de pesetas. Ello significa que el resultado antes de practicar las dotaciones al fondo de reversión (instrumento de amortización fijado para las autopistas) es de 6.905 millones de pesetas. El sector ha experimentado una transformación radical durante los últimos cinco años. En 1981, el resultado de explotación fue de 13.076 millones, mientras que los costes financieros fueron de 31.782 millones.

El conjunto de ingresos de explotación y otros alcanzaron en 1986 los 47.284 millones de pesetas, lo que representa un aumento del 14,5% . respecto a los 41.281 millones de 1985. Los gastos de explotación han registrado una ligera disminución en relación con el ejercicio anterior al pasar de de 11.676 millones en 1985 a 11.633 en 1986. En el mismo período los gastos financieros han descendido de 32.500 millones a 28.746 millones de pesetas.La necesidad de dotar el fondo de reversión con 8.300 millones. de pesetas -la mayor parte corresponde a ACESA (Autopista Concesionaria Española, Sociedad Anónima), que ha aportado alrededor de 7.000 millones de pesetas- y la previsión de otros 9 10 millones de pesetas significa que el resultado neto final del sector arroja todavía un saldo negativo de 2.305 millones de pesetas. En 1985 fue de 9.218 millones de pesetas. Según la Delegación del Gobierno en las sociedades concesionarias de autopistas -dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, cuyo titular es Javier Sáenz Cosculluela-, en 1987 el conjunto del sector de las autopistas de peaje tendrá beneficios, después de haber realizado todas las dotaciones legales.

Aumento del 10% del trárico

Los ingresos provenientes del peaje han crecido respecto al año anterior en un 13,8%, especialmente como consecuencia del importante aumento del tráfico de autopistas que como media del sector se sitúa en torno al 10%. En 1985 el crecimiento fue del 5,2%.La mejora de resultados registrada en 1986 se debe principalmente a la reestructuración del sector iniciada por el Gobíemo en 1983, que "aunque en el momento presente no puede darse todavía por totalmente concluida, ha dado ya importante frutos positivos", según fuentes de la Delegación del Gobierno.

Asimismo, se considera un factor decisivo para el conjunto de sociedades la renegociacion de la deuda del conjunto de concesionarias, públicas y privadas, que aprovechando la bajada de tipos de interés en los mercados de capitales, ha permitido reducir los costes financieros.

También ha jugado un papel decisivo en el saneamiento del sector la recuperación del tráfico por autopista, como consecuencia del mantenimiento, e incluso, reducción, del coste de los carburantes y de la reactivación económica que experimentan determinadas zonas y actividades del país.

El sector de autopistas de peaje concesíonarias del Estado está integrado por nueve sociedades. ACESA, Europistas, Iberpistas, Bética, Mare Nostrum, Vasco Aragonesa, Eurovías, Autopistas del Atlántico, Concesíonaría Española (AUDASA) y Autopista Concesionaria Astur-Leonesa (AUCAL-SA). Estas dos últimas compañías pertenecen al sector público, desde 1983, en que se constituyó la Empresa Nacional de Autopistas, SA (ENAUSA), que adquirió el 100% del capital de ambas sociedades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_