Los 13 españoles compiten en el inicio de los Mundiales
Los 13 atletas españoles que componen el equipo español en el Mundial de Pista Cubierta en Indianápolis compiten hoy, en la primera jornada de los campeonatos. Sólo habrá dos finales, la femenina de tres kilómetros marcha, con Emilia Cano y Teresa Palacio (ocho de la tarde en España), y la longitud masculina (dos de la madrugada del sábado), en la que estaría Jesús Oliván si pasase la calificación " actuación del resto será a través de series y calificaciones. Abascal ha demostrado en sus entrenamientos una gran forma y no debe tener dificultades para pasar a la final.
La Prensa y la televisión estadounidenses sólo han recogido la presencia de Abascal en el equipo español. Los demás no cuentan. Abascal ha conseguido sus mayores éxitos en Estados Unidos (medalla olímpica en Los Ángeles y cuatro victorias en la pista cubierta) y lleva un mes de gira con un primer puesto, un segundo, dos terceros y un cuarto. Ha estado dos semanas entrenándose en Phoenix y el excelente clima le ha permitido prepararse intensamente al aire libre.Abascal, dice, no ha preparado específicamente este Mundial -"mi trabajo está encaminado a la temporada de verano"-, pero el resultado de sus entrenamientos parece magnífico. En su toma de contacto con la pista del Hoosier Dome demostró fuerza, poderío y soltura. Su forma ha ido a más. Sin embargo, él no aventura el triunfo.
Ocurre que va a tener dos rivales de cuidado, sobre todo uno, Eamon Coghlan, un irlandés afincado en Estados Unidos que se ha erigido en ídolo porque domina la milla (1.609 metros) y las competiciones de pista cubierta como nadie. Esta temporada está invicto después de siete carreras. El otro es Jim Spivey, peor en calidad pero que, ya ha declarado, tiene tres motivos poderosos para pensar que tiene tantas posibilidades como el que más de ganar: "He nacido en Indianápolis, nadie me ha ganado todavía en mi ciudad y el día de esta final es mi cumpleaños".
Sin embargo, Spivey sólo será un peligroso rival si la carrera es lenta, porque tiene un gran final. Coghlan, en cambio, se adapta perfectamente a todas las estrategias. Sólo tendrá en su contra las características de la pista, que por la amplitud de las curvas se asemeja más a las de un estadio al aire libre que a las de una pista cubierta.
Abascal es consciente de ello: "Si a alguien beneficia la pista, es a mí".
Si Coghlan domina la pista cubierta como ningún otro atleta es por sus medidas antropométricas.Es un hombre de piernas cortas y su zancada no se ve reducida al entrar en la curva. Sus rivales, en cambio, se ven obligados a acortar el paso. Cogh1an, de esta manera, es el único atleta que tiene las mismas, marcas al aire libre que en pista cubierta (3.35 minutos) y su figura se acrecienta en invierno, porque mientras los otros competidores se ven frenados en cada curva, él no. En Estados Unidos, salvo excepciones como en Indianápolis, las competiciones en pista cubierta se celebran sobre pistas de 140 a 160 metros, con curvas muy cerradas, lo que agiganta aún más a Coghlan porque hay que tomar entre 18 y 20 de ellas.
La táctica de Abascal
Abascal, si pasa a la final, usará corno única táctica su ataque a falta de dos vueltas y media (500 metros). Le interesará una carrera rápida, porque su actual estado de forma le permite aguantarla, y los técnicos se dedican ya a tantear entre los posibles finalistas quién estaría dispuesto a imprimir un ritmo vivo desde la salida. En sus últimos entrenamientos ha ensayado esta táctica con el jefe del equipo, José María Odriozola, que ha cambiado radicalmente la imagen del directivo que, hasta ahora, ofrecían otras personas de menor talante y capacidad deportiva.Los otros españoles que competirán hoy serán Sala y Moracho (60 vallas), Arques (60 lisos), Cristina Pérez (400), Blanca Lacambra y Antonio Sánchez (200), García Chico (pértiga) y Montserrat Pujol y Rosa Colorado. Oliván tiene escasas posibilidades si pasa al final de longitud. Estudia actualmente en Los Ángeles, donde se entrena con Don Quarrie, campeón olímpico de 200 metros en Montreal 76. Aún no ha ofrecido grandes resultados. Ha competido dos veces y no ha logrado saltar más de 7,80 metros, aunque en entrenamientos ha superado los ocho.
La actuación de las marchadoras es una incógnita. Emilia Cano fue quinta en los Europeos y Teresa Palacio, séptima. Ahora se encuentran en mejor forma.
TVE ofrecerá imágenes mañana, en Estadio 2, de 20.00 a 21.00 (TVE 2), y en Estudio Estadio, en sus dos ediciones (TVE 2 y TVE l), el domingo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.