_
_
_
_
_

Numerosos diputados del PSOE creen que Televisión desvirtúa la realidad española

Anabel Díez

La línea informativa de Televisión Española (TVE) resultó fuertemente criticada por diputados del Grupo Socialista en la noche del martes en una de las reuniones habituales que el Grupo mantuvo en presencia de su presidente, Eduardo Martín Toval. El principal motivo de queja fue la presentación que hace Televisión de los conflictos sociales que vive el país desde el pasado mes de diciembre. "Según la versión que ofrece TVE parece que la conflictividad alcanza a un 70% de la sociedad, cuando la realidad es que ésta no excede, a lo sumo, de un 10%", opinó un diputado del grupo de la mayoría parlamentaria.Según las versiones recogidas entre distintos parlamentarios del PSOE las parcelas en las que Televisión está informando "de forma desproporcionada", son las siguientes: quejas de los campesinos por la reducción de la cuota de leche; reivindicaciones de los agricultores; huelga de los médicos internos residentes (MIR) y el pasado conflicto estudiantil.

"Se comentó la desvirtuada información sobre Portugal que ofreció el pasado sábado televisión en el programa Informe Semanal", informó uno de los asistentes. Ese programa tenía como objeto rendir homenaje póstumo al cantante portugués, recientemente fallecido, José Afonso. "En ese programa se puso en duda que el país vecino gozara de libertades democráticas", expresó un parlamentario a quien había disgustado el perfil de Portugal.

Reflexión crítica

Este capítulo de quejas sobre la línea informativa de Televisión no formaba parte del orderi del día de la reunión, pero fue sacado a colación por un parlamentario en el turno de varios. Ese apartado lo abrió un diputado para realizar una reflexión crítica de la línea informativa desde que Pilar Miró había llegado a la dirección general del Ente. A esa reflexión se unieron media docena de voces más. En ese momento no estaba ningún miembro del Gobierno, ya que el único asistente a la reunión, Joaquín Almunia, ministro de Administraciones Públicas, había abandonado la reunión momentos antes.Otro parlamentario enumeró algunos casos concretos de información que le había producido especial preocupación. "Tras una noticia sobre el conflicto estudiantil, con las escenas de más violencia, se pasó sin transición alguna a unas imágenes bélicas que resultó que correspondían al Líbano".

El máximo representante del PSOE en la reunión, Eduardo Martín Toval, presidente del Grupo, no contradijo las opiniones expresadas por estosdiputados.

El vicepresidente primero de la comisión de control de Radiotelevisión Española, Alberto Aguiriano, narró en la reunión como había transcurrido, horas antes, la sesión de la comisión de conttol parlamentario de RTVE en la que había comparecido la directora general del Ente Público, Pilar Miró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_