Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Agotada la primera edición del libro de Schumacher

El libro Anpfiff (Comienza el partido), del que es autor Harald Schumacher, portero del Colonia y del equipo nacional de la RFA, que tanta polémica y escándalo ha despertado al asegurar la existencia de drogas en el fútbol de este país, registra un ritmo de ventas impresionante. Los 50.000 ejemplares de la primera edición ya se han agotado. Una segunda edición de 60.000 ejemplares está a punto de ponerse a la venta. Por otra parte, debido al escándalo que ha levantado su libro, Schumacher anuló su presentación, prevista para el próximo 13 de marzo en un hotel de Colonia.Schumacher, por otro lado, amenazado de exclusión del Colonia y del equipo nacional por el contenido de su libro, podrá seguir jugando en algún conjunto extranjero, según anunció ayer una fuente próxima a su actual club. La directiva del Colonia decidirá mañana el futuro de su actual portero. Dos soluciones han sido planteadas por los dirigentes del Colonia: el despido directo o una separación con un acuerdo amistoso. Según el diario de gran tirada Bild Zeitung, el director técnico del Benfica de Lisboa, Fernando Queiros, ha hecho saber al Colonia que su club necesita un portero.

Relevo en la capitanía

El próximo viernes, el día en que Schumacher cumple 33 años, la Federación de Fútbol de la RFA celebrará una cumbre en Francfort para discutir las revelaciones del jugador y la posible introducción del control antidoping en la Bundesliga.El delantero Klaus Allofs, compañero de Schumacher en el Colonia, 30 años y 47 veces internacional, por otra parte, sustituirá provisionalmente al portero como capitán de la selección, según anunció su técnico, Franz Beckenbauer. Schumacher fue cesado la pasada semana en ese cargo.

Pero las reacciones a sus acusaciones no han cesado y así el médico deportivo y profesor universitario Manfred Donike, experto en controles antidoping y responsable de éstos en numerosos torneos internacionales, destacó ayer que las revelaciones de Schumacher "no han hecho sino confirmar lo que yo sabía hace tiempo". El doctor Donike defendió a Schumacher y comentó: "Encuentro absolutamente correcto que el jugador haya denunciado el tema abiertamente y admiro por ello su valor. Sería necesario que más jugadores se decidieran a secundar a Schumacher". Manfred Donike reveló, además, que ya en la temporada 1978-1979 propuso a la federación la introducción de los controles antidoping.

Una mayoría de alemanes occidentales, por otra parte, desea que Schumacher continúe como portero titular del equipo nacional. Según una encuesta del instituto de sondeos de opinión Wickert, un 67%, se mostró a favor de la permanencia del portero en la selección nacional. Entre las mujeres, las partidarias de que el portero siga en la selección nacional llegan a un 70%, y, entre las jóvenes de 16 a 29 años, las opiniones favorables alcanzan un 88%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de marzo de 1987