_
_
_
_

Francia entrega a la policía española a otros tres presuntos miembros de ETA Militar

Tres presuntos miembros de ETA Militar refugiados en Francia fueron detenidos ayer por la mañana en distintas localidades del País Vasco francés y entregados a la una de la tarde a la policía española en el puesto fronterizo de Irún. Los expulsados ayer, Juan José Alberdi Puy, Francisco Luis Adurriaga Berrondo y Jesús María Arrillaga Albisu, elevan a 39 el número de presuntos etarras expulsados por Francia desde julio del pasado año, fecha de la entrada en vigor del denominado procedimiento de urgencia absoluta.

La autoridades francesas entregaron a las españolas el pasado jueves a otros cuatro presuntos miembros de la organización terrorista.El celo mostrado por la policía francesa al entregar en sólo dos días a un total de siete refugiados puede estar relacionado directamente con la cumbre franco-espa-ñola que tendrá lugar en Madrid los próximos 11 y 12 de marzo. De hecho, la visita a España de los máximos responsables del Gobierno francés ha estado precedida en casos anteriores por gestos similares dirigidos a resaltar la colaboración que el país vecino presta en la lucha contra ETA.

[Un portavoz de la Secretaría de Estado para la Seguridad citado por Europa Press señaló que la entrega de los siete supuestos etarras citados en los dos últimos días es el reflejo de la nueva fase de colaboración en la lucha antiterrorista de los dos países abierta tras la reciente entrevista que mantuvieron el secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, y el director general de la Policía, José María Rodríguez Colorado, con titular francés de Seguridad, Robert Pandraud].

A lo largo de los últimos meses la policía francesa ha dado la impresión de actuar rutinariamente, de acuerdo con un programa de detenciones y entregas intermitentes y espaciadas, un goteo de acciones orientadas a mermar sólo a medio plazo a la infraestructura de ETA. En numerosas ocasiones los responsables policiales españoles se han lamentado de la escasa significación que la mayoría de los entregados poseen en el organigrama operativo de ETA Militar.

Ayer mismo, la Audiencia Nacional puso en libertad a Enrique Errasti, uno de los cuatro refugiados entregados a la policía española el pasado íueves, Enrique Errasti Villar residía en el País Vasco francés desde 1968.

Testimonios de refugiados corroboran por otra parte que ETA Militar necesita rodearse del conjunto de antiguos activístasi o colaboradores hoy desVinculados organicamente de la organización para camuflar su estructura en el País Vasco frances.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Reinserción

Igualmente se sabe que algunos refugiados tratan de acogerse discretamente a la reinserción liaciéndose detener por la policía francesa con la esperanza de ser conducidos a España en la seguridad de que no existen cargos pendientes contra ellos. En general puede decirse que la policía francesa actúa a impulSos, siguiendo las directrices de las autoridades y no aplica criterios selectivos en la detención y entrega de los refiagiados de ETA.

Per otra parte, grupos de jóvenes que protestaban por las últimas entregas de refugiados protagonizaron ayer numerosos incidentes en San Sebastián, donde incendiaron un autobús municipal y un automóvil de matrícula francesa. También se produjeron incidentes en otras localidades de Guipúzcoa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_