El Defensor del Pueblo urge al Ejecutivo a regular la sindicación policial

El Defensor del Pueblo ha requerido al Gobierno, a través del Ministerio del Interior, para que regule el ejercicio del derecho sindical en la policía. Joaquín Ruiz-Giménez pide a Interior que establezca los "instrumentos de concertación entre los representantes de los funcionarios de la policía y las autoridades de ese ministerio". Parte de los derechos sindicales de la policía están reconocidos en la ley orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (LOFCS), aprobada en la pasada legislatura, pero el Ministerio del Interior aún no ha enviado al Consejo de Ministros los dos reglamentos -el orgánico y el de elecciones sindicales que desarrollan dicha ley.

Ruiz-Giménez recomienda "que se regule con la mayor flexibilidad posible el ejercicio del derecho de libre sindicación" en la Policía, "para respetar al máximo su contenido esencial, restringiendo las limitaciones que se consideren indispensables", como el derecho de huelga, prohibido en la LOFCS. El Defensor pide que se establezcan "en compensación de la supresión del derecho de huelga, instrumentos de concertación" entre los sindicatos e Interior.

Este instrumento de concertación está previsto en la LOFCS y se denominará Consejo de la Policía, que estará integrado paritariamente por miembros de la Administración y de los sindicatos. El reglamento de convocatoria de elecciones para designar a los representantes sindicales aún no ha sido enviado por Interior al Consejo de Ministros, pese a que ha sido devuelto por el Consejo de Estado con el visto bueno. Sin embargo, fuentes oficiales de la Policía señalaron que este reglamento "será enviado en breve al Consejo de Ministros" y no descartaron que fuera tratado en su reunión de hoy.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 26 de febrero de 1987.

Lo más visto en...

Top 50