_
_
_
_

Cuatro presuntos 'etarras', entregados por Francia a la policía española

Enrique Errasti, exiliado vasco residente en Francia desde hace 17 años, fue detenido ayer por la mañana en el País Vasco francés y entregado unas horas después a la policía española. Por la tarde, fueron detenidos los presuntos etarras Donato González Merino, José Miguel Retolaza Urbina y José María Arriaga Intxausti y entregados también a la policía. Como en las 32 anteriores ocasiones, las autoridades francesas utilizaron el "procedimiento de urgencia absoluta".

En este sentido, José María Rodríguez Colorado, director de la Policía, declaró ayer a Radio Nacional de España que el Gobierno tiene realizado un cálculo de etarras que aún permanecen el sur de Francia. Rodríguez Colorado cifró en unas ochocientas personas las pertenecientes o relacionadas con ETAm en el vecino país, ya sean "personas operativas de la banda terrorista y personas de sus aledaños o colaboradores de alguna manera".

Por otro lado, el presidente de la CEOE, José María Cuevas, publicó ayer una carta en el periódico Diario 16 en la que relata las razones que le impulsaron a darse de baja en el Club Siglo XXI, tras la conferencia-coloquio que allí pronunció recientemente el dirigente de Herri Batasuna Iñaki Esnaola.

"Me he dado de baja en el Club Siglo XXI porque en el mismo ha sido invitado a hablar una persona que dice cosas como que en el País Vasco nadie vive aterrorizado, excepto los empresarios y que ETA ejercita la lucha armada, pero no se puede decir que haga terrorismo", señaló Cuevas. "Creo que dar estas oportunidades", añadió Cuevas, refiriéndose al discurso de Esnaola, "es rechazable y que al terrorismo se le combate aislándolo del tejido social y no contribuyendo a amplificar el mensaje de los que justifican la violencia como argumento político".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_